La mancha urbana y aguas negras impactan a los humedales

En medio de la mancha urbana, existen ecosistemas que se vuelven un alivio para el medio ambiente. Claudia Lovera Cuevas, presidenta de la asociación civil Conservación de Humedales del Pacífico afirmó que no tienen un diagnóstico actual de cómo se encuentran los esteros ubicados alrededor de la bahía; pero, sí es seguro que cada vez más son afectados y están desapareciendo.

En entrevista, en el marco del Día Mundial de los Humedales afirmó que están decreciendo y que la necesidad urbana avanza, como el caso del río Ameca, donde hay impacto por grandes obras alrededor. Además de que se tienen problemas con drenaje en los humedales.

“Definitivamente va a tener que seguir creciendo la mancha urbana y se deben defender los lugares donde aún hay mangles porque protegen de la naturaleza, en especial de los huracanes”, comentó.

Claudia Lovera señaló que la labor de esta agrupación ambiental es fomentar el amor y respeto a los humedales, mediante la educación ambiental. Y debido a las restricciones de la pandemia no han realizado su labor. Incluso, aún no tienen acercamientos con los gobiernos municipales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas que ya tiene 3 y 4 meses en funciones.

“Llegan sin conocer lo que pasa y tienen mucho que aprender. Y la preocupación está, pero estamos en el proceso de poder platicar con las autoridades municipales en funciones”.

Hace 25 años se comenzó a conmemorar el Día Mundial de los Humedales, por el papel que desempeñan estos ecosistemas en el planeta: mantienen la biodiversidad, ayudan a combatir el cambio climático y proporcionan agua dulce a millones de personas en todo el mundo.