SABE UNIVA DÓNDE ESTÁ Y HACIA DÓNDE VA CON EL PLAN INSTITUCIONAL DE DESARROLLO

  • Fue presentado el documento rector de las acciones en la UNIVA en el periodo 2021-2025

“La gran metáfora de los navegantes es tener dos saberes; saber dónde están y saber a dónde se dirigen, para un navegante esto es fundamental”.

Con esta metáfora de la navegación como preámbulo, presentada por el presbítero Lic. Francisco Ramírez Yáñez, rector de la UNIVA, fue presentado el Plan Institucional de Desarrollo (PID) de la Universidad para el periodo 2021-2025.

Y agregó, “solo hay algo peor a la falla de los objetivos y es no tenerlos”, el PID 2021-2025 significa y representa el elemento que alimenta y renueva la comprensión con una historia de 60 años que nos hace ver con gratitud el pasado, innovar y construir el presente, para gestar el futuro deseado.

La misión del plan es incidir en la sociedad formando personas íntegras en lo humano y lo profesional, que sean líderes con espíritu de servicio, comprometidos con el bien común y el desarrollo sostenible, conforme a nuestra identidad católica.

La visión refiere que somos un sistema universitario sostenible, flexible, innovador y congruente con su identidad católica, que ofrece una propuesta educativa de calidad, orientada a la formación integral con una visión global, emprendedora y comprometida con el entorno.

 

EL PLAN TIENE CUATRO EJES ESTRATÉGICOS:

1.-Desarrollo universitario

2.-Sostenibildad institucional

3.-Formacióm integral

4.-Relación con el entorno

Y tres ejes transversales: identidad católica, innovación y calidad institucional.

En cuanto al primer eje, el primer objetivo estratégico es fortalecer la calidad de la gestión académica y administrativa para lograr la plena satisfacción de los usuarios y el posicionamiento de la Universidad como una institución de excelencia.

Las líneas de acción respectivas son: incrementar las acreditaciones institucionales y de programas académicos. Obtener o refrendar certificaciones administrativas e incrementar los resultados de las evaluaciones de desempeño, calidad en el servicio y del clima laboral.

El segundo objetivo es propiciar una cultura de trabajo colaborativo para la resolución de problemas y la toma de decisiones, favoreciendo el desarrollo de la institución.  Las líneas de acción respectivas son: incrementar la participación interdisciplinar e intercampus que propicie una cultura de trabajo colaborativo y asegurar la participación activa de la comunidad universitaria en eventos y actividades.

El tercer objetivo es fortalecer el bienestar de la comunidad universitaria, a través de la capacitación, las competencias globales y el acompañamiento. Las líneas de acción son: desarrollar acciones que promuevan el bienestar de la comunidad universitaria. Desarrollar acciones que fomenten las competencias globales en la comunidad universitaria e incrementar las experiencias de internacionalización en la comunidad universitaria.

El cuarto objetivo es consolidar la unidad del sistema y una cultura de compromiso y resultado para la gestión eficiente de la institución, cuyas líneas de acción son implementar un sistema de medición de la efectividad de los resultados para la toma de decisiones de cada uno de los campus del sistema universitario. Y garantizar en el Sistema Univa el cumplimiento de las políticas y normatividades internas y externas.

CONSOLIDAR LA MARCA

El quinto objetivo es consolidar la marca universidad a través del posicionamiento mercadológico, el prestigio, la visibilidad e imagen institucional y fidelización de sus diferentes grupos de interés, para la sostenibilidad institucional e incremento de matrícula.

Las líneas de acción son: generar estrategias integrales de marketing que promueven atributos diferenciadores y respondan a las necesidades del consumidor actual. Fortalecer el posicionamiento de la marca universidad en los diferentes grupos de interés. Asegurar el cumplimiento del plan interno de comunicación institucional que permita el flujo de información oportuna y pertinente del ser y quehacer universitario e impulsar          un plan de comunicación dirigido a los grupos de interés para su fidelización; el incremento de la presencia mediática, el reconocimiento y el impacto de la Universidad.

El sexto objetivo es promover la cultura del cuidado del medio ambiente en la comunidad interna y externa, para contribuir a la responsabilidad individual y colectiva. La línea de acción es implementar prácticas medioambientales relacionadas con la sustentabilidad y el cuidado del entorno.

El séptimo objetivo es garantizar la salud financiera, el uso optimo de los recursos y de los sistemas de información, para la gestión articulada y eficiente del Sistema Univa. La línea de acción se refiere a lograr el cumplimiento del presupuesto financiero anual que favorezca los remanentes, el uso óptimo de los recursos y de la inversión.

El octavo objetivo es consolidar un modelo educativo que permita generar propuestas y programas académicos innovadores, sostenibles y pertinentes que incorporen tecnología educativa y respondan a las necesidades y tendencias sociales, en beneficio de la formación social de los estudiantes.

Las líneas de acción son gestionar una oferta educativa innovadora, flexible y pertinente que atienda a las tendencias educativas y del mundo laboral. Impulsar una gestión estratégica para la obtención de registros y permisos para la operación de los programas educativos.

FORTALECER LA INVESTIGACIÓN

El noveno objetivo es fortalecer la investigación a través de líneas y procesos institucionales, la difusión y diseminación, para colocar en la solución de problemas y necesidades sociales bajo el enfoque de la identidad católica.

Las líneas de acción son desarrollar proyectos conjuntos de investigación mediante la cooperación con órganos colegiados, instituciones académicas y sectores de la sociedad. Y generar proyectos de investigación educativa para la obtención de información estratégica para la toma de decisiones.

El décimo objetivo es asegurar el logro de los perfiles de egreso articulando en el hecho educativo las funciones sustantivas que favorezcan una formación integral, emprendedora y comprometida con el entorno.

Las líneas de acción son: evaluar el perfil de egreso para garantizar el logro de competencias profesionales y del currículum institucional. Consolidar un cuerpo académico competente en su profesión y comprometido con la identidad institucional. E incrementar la relación y seguimiento a egresados de todos los niveles y programas, para contribuir al fortalecimiento de la vida institucional.

El undécimo es consolidar la vinculación efectiva con los diferentes sectores de la sociedad, para alentar el conocimiento colaborativo, el compromiso y desarrollo social del país y las regiones.

Las líneas de acción son incrementar la efectividad de los convenios, acuerdos de colaboración, alianzas y redes, académicas para fortalecer la presencia de la universidad. Y fortalecer las alianzas y redes de colaboración efectivas que promuevan la participación de la comunidad universitaria en proyectos de impacto social.

UN COMPROMISO RETADOR

En su oportunidad, el director General Académico del Sistema UNIVA, Doctor Salvador Cervantes Cervantes, expuso que el plan implica resaltar de manera puntual y consciente características de trabajo que antes eran una inspiración y que ahora son una responsabilidad obligada. El consenso, la colaboración y una creativa combinación entre la continuidad y la innovación, dijo, son elementos que deberán estar presentes en el quehacer académico del Sistema Univa, “solo así podremos seguir por el camino del progreso hacia estos nuevos horizontes educativos”.

La nueva realidad, agregó el doctor Cervantes, exige de nosotros un modelo educativo con un enfoque holístico, prospectivo y digital, con visión de mediano y largo plazo fundamentado en una mejor comprensión del entorno y alineado con las nuevas necesidades de la economía teniendo al ser humano en el centro.

Una vez más, añadió el catedrático, nuestro compromiso para los próximos cinco años en términos académicos es retador pero al igual que siempre, confiamos en que los esfuerzos surgidos de los once campus y las seis décadas de historia y las incontables voluntades y añoranzas humanas del Sistema Univa, se sumarán para hacer del PID la ruta que nos llevará hacia un mejor futuro como institución de excelencia.