Diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano en Jalisco, piden al Congreso de la Unión eliminar IVA a pruebas COVID.

  • Las y los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco impulsarán un exhorto dirigido a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para que se analice y se apruebe la iniciativa que busca eliminar el IVA a las pruebas de detección de COVID-19.

Dicha iniciativa que reforma al Artículo 2o. de la Ley del Impuesto del Valor Agregado para eliminar el IVA a las pruebas de laboratorio, moleculares, de antígenos o anticuerpos del SARS-CoV-2, fue presentada por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República el 1 de febrero pasado.

Hoy, en el congreso local, el senador Clemente Castañeda junto con la diputada federal Mirza Flores, vicecoordinadora de la Bancada Naranja en la Cámara, así como las y los legisladores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en Jalisco, presentaron dicha iniciativa y las acciones coordinadas para impulsar su discusión y aprobación.

«Las pruebas Covid son un artículo de primera necesidad para proteger nuestra salud y mantener la actividad laboral. Pero, lo que debería ser una herramienta accesible y útil para evitar la propagación del virus, se convirtió en un artículo de lujo e incosteable», dijo Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado.

«Las medicinas y las vacunas están exentas de IVA: nosotros creemos que deben dársele el mismo tratamiento a las pruebas Covid. Con el IVA, las pruebas PCR te cuestan hasta $528 más, las pruebas de antígenos hasta $152 más y las de anticuerpos hasta $126 más», dijo Castañeda.

El diputado Gerardo Quirino, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, señaló que presentarán un acuerdo legislativo para exhortar a la Cámara de Diputados y al Senado «a que se realicen las acciones pendientes para que sea dictaminada y aprobada la iniciativa».

«El tema que hoy nos convoca merece y requiere de unidad, no solamente de todos los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, sino también de todos los congresos estatales, incluido Jalisco», sostuvo la diputada Priscilla Franco, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco.

Según datos de la PROFECO, las y los mexicanos están pagando hasta 3 mil 300 pesos por una prueba PCR, hasta 950 pesos por una prueba de antígenos y hasta 800 pesos por una prueba de anticuerpos. Todos estos costos, con un gravamen de 16%.

«Una vez que llegue a la Cámara de Diputados, la fracción de Movimiento Ciudadano estaremos pendientes desde las comisiones donde participamos para poder generar la sensibilidad y empatía en los otros grupos «, expresó la diputada federal Mirza Flores, vicecoordinadora de la Bancada Naranja en la Cámara.