Acosan tripulantes de yates a las ballenas y sus crías
En la presente temporada de observación de ballenas jornadas en la bahía, se puede observar que hay más cetáceos que en otros años. Sin embargo, quienes más acosan a las madres con crías son los tripulantes de embarcaciones privadas como yates.
Astrid Frish Jordán, coordinadora de Ecología y Conservación AC. informó que en general se cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010, que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.
Comentó con agrado que en general, los prestadores de servicios náuticos que se dedican a esta actividad si están respetando el tiempo y distancia de observación. No obstante, los fines de semana cuando hay más personas en sus embarcaciones, evidencian que desconocen que no deben estar más de 15 minutos, o más de cuatro embarcaciones sobre una ballena.
“La falta que seguimos viendo es el acoso a las madres con crías y la gente abusa porque son fáciles de observar, ya que una cría sale a respirar más seguido. Entonces las embarcaciones se quedan más tiempo de lo permitido”.
Finalmente Astrdi Frish Jordán afirmó que esta es una buena temporada ya que a diferencia de otros años, hay muchas ballenas jorobadas en la bahía de banderas, por lo que no tendrían que quedarse más tiempo.