Han fallecido ejidatarios por los pozos de extracción de material del río Ameca
Ejidatarios de Bahía de Banderas resienten las consecuencias de la extracción indiscriminada de material pétreo en el río Ameca. Jaime Arturo Larios, presidente del Ejido de San Juan de Abajo, y no solo en la agricultura, también en la irreparable pérdida de personas.
En este sentido, comentó que en tiempo de lluvias, desgraciadamente hasta hay pérdidas de vidas humanas se presentan, por los pozos tan profundos, debido a que hay alambre de puas, cercas, postes, árboles y las bestias golpean y afectan a los jinetes.
“En San Juan de Abajo van 4 casos, y otro de los problemas, se debe a la afectación de los mantos freáticos y la escasez de agua”, comentó.
En este sentido, señaló que la excavación en río Ameca sí afecta a la ganadería y agricultura y por ello se dieron a la tarea de investigar y ventiló que las cribas que sí tienen permiso solo tienen autorizado excavar 80 centímetros, pero no lo respetan.
Lamentablemente, dijo Jaime Arturo Larios las concesiones se otorgan desde un escritorio en la Ciudad de México y no saben los problemas que existen localmente.
Por lo pronto, el Ejido de San Juan de Abajo vivió la peor crisis en la producción de frijol en 2021, no solo por la falta de lluvias, sino por consecuencia de la excavación en el río Ameca. Anteriormente, tenían 3 toneladas de frijol por hectárea y el año pasado llegaron a 400 kilos. Darán su voto de confianza a la intención de realizar un Ordenamiento Ecológico para frenar a las cribadoras.
Cabe mencionar que esta postura fue presentada a las autoridades de Semarnat en su reciente visita a Bahía de Banderas, con el fin de iniciar el proceso de Ordenamiento Ecológico del municipio.