Autoridades de Puerto Vallarta sin ganas de atender la Alerta de Violencia de Género
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es utilizada por políticos y gobernantes, para simular que actúan ante la violencia de género contra la mujer. Sin embargo, Puerto Vallarta mantiene alertas de Violencia de Género contra la Mujer desde 2016 y 2018, señalados por los gobiernos Estatal y Federal respectivamente.
Sin embargo, las acciones son lentas o nulas. Sandra Quiñones Dominguez, abogada del colectivo CLADEM Jalisco ofrece el panorama actual en Puerto Vallarta, donde hay un registro de 40 mujeres asesinadas en 5 años.
“Hemos confirmado que los delitos cometidos en agravios de mujeres y niñas aumentan y se disparan, lo que significa una evidencia real de las violencias. Entre 2019 y 2022, la violencia familiar se incrementó en un 140%, comentó.
La violencia de género considera acoso y hostigamiento sexual, desaparición, violencia familiar, violencia cibernética corrupción de menores, abuso sexual infantil, violación, y feminicidio, que es la violencia extrema hacia la mujer.
Emma Noriega, representante del Colectivo Mujeres Puerto Vallarta, cuya misión es el activismo y acompañamiento a las familias víctimas de feminicidios, asegura que ante el cambio de gobierno municipal, hace cinco meses, no hay acciones concretas dentro de la mesa técnica de las alertas de violencia de género, que se instaló en agosto del 2020.
.
“Fue en respuesta al movimiento ciudadano y de colectivos por el caso del jefe de recursos humanos de Seguridad Ciudadano que violentó a una menor. Pero esta mesa debería sesionar cada mes. Y de las 20 sesiones que debería haber, sólo ha sesionado en seis ocasiones”.
El Gobierno Municipal que preside Luis Michel no ha convocado a sesión, aun cuando tiene conocimiento de la violencia extrema que existe en el municipio. La política pública no responde a su obligación. Y se aprecia en la opinión del comisario de seguridad pública Luis Fernando Muñoz. militar retirado, que sólo se limitó a decir que ya está en pláticas con la jefatura de prevención del delito y en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, “vamos a llevar a cabo las acciones correspondientes”.
Este Día Internacional de la Mujer, con actividades, marchas y pronunciamientos, la exigencia social debe seguir, en un municipio violento para las mujeres.