De no ser por el río Ameca, Vallarta y Bahía estarían pared con pared

  • Entre los gobiernos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas hay voluntad para continuar con el fortalecimiento de lo que ya se denomina metrópoli de la bahía. No obstante aún hace falta armonizar leyes y reglamentos.

Existen coincidencias entre los gobiernos de esta zona metropolitana, denominada también la Metrópoli de la Bahía, en la forma en que se debe concretar, aprovechando la voluntad de los gobiernos. Lo anterior lo manifestaron las encargadas de las áreas de Desarrollo y Planeación Urbana de los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Por su parte Luis Huaracha Gutiérrez, director del Instituto Municipal de Planeación en Bahía de Banderas habló del concepto de metaciudad y lograr que ambos municipios, “se toquen pero sin tocarse.

Dicha frase la explicó asegurando que de no ser por el río Ameca, ya se tocarían barda con barda entre las colonias, por lo que está lógica advierte a las actuales autoridades a repensar el concepto de metropolización”.

“El 94% de la superficie de la zona metropolitana brinda los servicios ambientales, y de esta superficie el 6% corresponde a la zona urbanizada de los dos municipios, Ese dia vamos a comenzar a cuidar esta zona”, comentó.

Por otro lado, recientemente en un conversatorio en instalaciones del Centro Universitario de la Costa de la UdeG, Adriana Guzmán Jiménez, directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Puerto Vallarta afirmó que deben armonizar varios reglamentos para poder seguir adelante.
Y explicó que no cambia la situación del otro lado del río Ameca, y citó algunos instrumentos legales que deben trabajar en conjunto, como un Ordenamiento Ecológico Regional, Atlas de Riesgos, Estudio de Movilidad, entre otros.

Por su parte Wendy González Bernal, directora de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Bahía de Banderas reconoció que en este momento hay condiciones para que ambos municipios trabajen a la par.

Y aunque la metropolización se instituyó desde 2019, cada vez dependen más entre ambos municipios. De ahí el gran reto de entrarle como ciudad, con las capacidad que tiene esta metrópoli y hacerlo de la mano con Puerto Vallarta, para que el crecimiento sea real y en Bahía de Banderas, en muchas cosas deje de seguir siendo un pueblo.

Finalmente el académico del CUCosta, Dr. Jorge Chavoya Gama, presidente del Consejo Metropolitano de la región, destacó la necesidad de construir una agenda que permita revisar los proyectos que se vayan a desarrollar con el acompañamiento de este consejo y el Instituto Metropolitano.