Acceden autoridades municipales a demandas de feministas
Tras cinco meses de solicitar de manera oficial y pública, una audiencia con el gobierno de Puerto Vallarta, por fin tuvo lugar la reunión de colectivos feministas con el presidente municipal Luis Michel y el coordinador de gabinete, Salvador Llamas, donde se expusieron las inconformidades por la falta de interés ante su compromiso de dar continuidad a los trabajos de la mesa técnica de la alerta de género de violencia contra las mujeres.
Sandra Quiñones, representante en Puerto Vallarta, del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de la Mujer, CLADEM una red internacional de organizaciones y activistas dio a conocer que tras una charla con ambos funcionarios municipales, y donde también estuvo el Secretario General del Ayuntamiento Felipe de Jesús Rocha Reyes, quien, concluyeron en que el Gobierno Municipal ofrecerá una disculpa pública por el retiro de las 21 cruces moradas que fueron colocadas el 25 de noviembre pasado en la glorieta de Las Juntas, como memorial a las mujeres víctimas de feminicidios. El compromiso pactado es volver a colocarlas.
Asimismo, se establecerán las mesas de trabajo temáticas que establece la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres con los directores de las dependencias municipales que deben participar y conformar una mesa especial con las familias víctimas de feminicidios para establecer las reparaciones de daños. En esta reunión estuvo presente Sandy Huerta, en representación de las familias victimas de feminicidios.
En próximos días se realizará otra reunión para establecer la agenda que quedó pendiente con el cambio de gobierno, donde participan los tres órdenes de gobierno así como los dos colectivos feministas que asisten a esta mesa.
Entrevistada a parte de la reunión, Emma Noriega, coordinadora del Colectivo Mujeres Puerto Vallarta y quien ha participada en las mesas de tragbajo que sí hubo en la administración pasada, señaló que también se debe modificar el plan tipo de atención de la Alerta de Violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes. La administración pasada dejó una y había mucho que mejorar. Por lo que es tarea de la administración municipal.
DATO ÚTIL
La Mesa Técnica de AVGM se instaló en agosto del 2002. de las 20 sesiones mensuales que debería haber a la fecha solo sesionaron en seis ocasiones.
#NoemiZaRey