Defensores de playa en San Pancho obtienen mecanismo de protección
- Ante tantas puertas que tocaron, los cuatro involucrados lograron la atención de SEGOB y son considerados defensores del medio ambiente y derechos humanos. Por lo que además de recibir protección se investigara el caso desde los ojos gubernamental
La Secretaría de Gobernación otorgó a María Elva García Palomera, Israel Landa Miranda, Ismael Duñalds Ventura, Indalecio Sánchez y Erik Saracho Aguilar, el beneficio de ser considerados dentro del Mecanismo de Protección para Personas o Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, por el caso legal que enfrentan contra el representante de los condominios Punta Paraíso en la comunidad de San Pancho.
En rueda de prensa, Erik Saracho dio a conocer que ya son reconocidos como defensores de los derechos humanos por la defensa de los bienes nacionales y por un medio ambiente sano. Además, cuentan con la protección de las policías municipal, estatal y la Guardia Nacional que los custodiará cuando acudan a sus audiencias en Zapopán, Jalisco.
Hace 6 años, al iniciar una obra de condominios en la franja costera de San Pancho, la comunidad inició una serie de manifestaciones contra esa obra. Y solo se procedió legalmente contra las personas mencionadas, a quienes se les congeló sus cuentas bancarias y se les prohibió hablar del tema.
De acuerdo al oficio que les hicieron llegar, establece que habrá una reunión con la CONDUCEF, a fin de conocer porque les congelaron sus cuentas bancarias sin notificación alguna; y solicitar al Consejo de la Judicatura Federal, conocer la actuación de los jueces que llevan este caso, dado que va muy lento.
Otro logró es que habrá una reunión entre la Secretaría de Gobernación, Turismo, Economía y Medio Ambiente, asi como autoridades estatal y municipal a fin de conocer qué políticas públicas se aplicarían en caso de que la ley les conceda la razón y se pueda recuperar la playa de San Pancho.
Cabe mencionar que este martes y miércoles, la Secretaría de Gobernación inició conversatorios en la ciudad de Tepic, para analizar una iniciativa de ley que reformaría el mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas.