Prefieren quedarse en las obras que regresar a sus empleos en hoteles

  • La falta de mano de obra en la industria turística se percibe desde la Costa Alegre, Jalisco hasta Compostela, Nayarit.

Un fenómeno que no es exclusivo de esta región turística, según comparte Ulises Herrera, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Costa Alegre, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y Compostela, quien reconoce que tras la activación de la industria turística, se ha percibido mucha oferta y poca demanda en el sector hotelero.
Y es que durante la pandemia, y el cierre de empresas, los afectados encontraron nuevas normas de tener ingresos, por lo que se vieron obligados a emprender y abrieron sus propios negocios, “rompiendo con el modelo de estudiar y trabajar”.
De acuerdo a estudios emprendidos por la asociación, detectaron que los ex empleados de la hotelería, abrieron un pequeño negocio, son choferes de plataformas digitales o trabajan en tiendas de conveniencia. Sin embargo, la industria que no se detuvo en la pandemia fue la construcción.
Por lo que la fuerza laboral de la hotelería encontró trabajo en las obras, donde también tienen prestaciones como seguro social y buen ingreso y ya no quieren regresar a sus antigüos trabajos.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de la Costa Alegre, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y Compostela afirmó que el camino de cubrir la demanda de empleo, será aprovechar a los egresados de las escuelas, por lo que reforzarán los vínculos con las instituciones educativas que tengan perfiles para los trabajos de los hoteles pero también de los negocios de la actividad turística.
Comentó que esta experiencia les obliga a ser menos exigentes al momento de reclutar, porque necesitan cubrir las vacantes y que no sea temporal.