OIT propone crear un instituto de planeación urbana metropolitana y costera

  • “Se acabó Acapulco, ahora se está acabando Cancún y lo sabemos perfectamente, Los Cabos estuvieron al borde, y así como esos, muchos destinos se están empezando a terminar, porque ahora estamos ante lo que sería la “tormenta perfecta” que es el deterioro ambiental más el cambio climático global que va a incidir en todas las zonas costeras del mundo”: Dr. Alfredo César Dachary

Ante el objetivo de la Comisión Inmobiliaria de la Asociación de Empresarios AEBBA A.C. de mantener un acercamiento con los gobiernos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas para procurar un desarrollo urbano ordenado, creando un ente de gobierno intermunicipal con participación de la sociedad civil y la academia, el Dr. Alfredo César Dachary, presidente del Observatorio Integral Turístico (OIT) calificó la iniciativa como “un gran avance si se llega a lograr”.

Sostiene el experto académico que se prevén problemas serios en destinos de playa, recordando que “se nos acabó Acapulco, ahora se está acabando Cancún y lo sabemos perfectamente, Los Cabos estuvieron al borde, y así como esos, muchos destinos se están empezando a terminar, porque ahora estamos ante lo que sería la ‘tormenta perfecta’ que es el deterioro ambiental más el cambio climático global que va a incidir en todas las zonas costeras del mundo, las va a ascender y las hará mucho más peligrosas”.

De igual manera, el investigador del OIT y catedrático del Centro Universitario de la Costa de la UDG, compartió su experiencia muy positiva de lugares que han podido hacer historia en América Latina, “como es el caso de Curitiba (Brasil) que empezó organizando una ciudad de 150 mil habitantes y ahora tiene cerca de 3 millones, y lo que hizo fue crear un instituto municipal que hace casi 40 años se había encargado de llevar el desarrollo de la ciudad”

Calificando de interesante lo que se hizo “porque esa ciudad pasó de ser un lugar ‘equis’, a ser una ciudad turística, debido a que todos los defectos que tenía, que había sido explotada mineralmente alrededor, y transformaron cada pozo de cantera en un patio temático diferente; ahí está la Universidad del Medioambiente, etcétera”.

Detalla cómo empezaron los trabajos en Curitiba para organizar a las autoridades, seleccionar períodos y lugares a desarrollar. Además que fue en ese tiempo cuando se formó un instituto con apoyo de la Universidad, con normas y reglas que han prevalecido desde hace muchos años.

Destaca el Dr. César Dachary que “es un ejemplo a tomar muy en cuenta porque esto se va a empezar a acelerar, acuérdense que antes hablamos de los pobres. Cómo fue en Acapulco, cómo se cayó Jamaica, cómo se cayó Río de Janeiro que también desapareció como ciudad turística y ahora está renovándose nuevamente. Pero ahora son los países ricos, tenemos a Ámsterdam, Barcelona, Madrid, Venecia; las grandes capitales están totalmente alteradas. Entonces ya no es un problema de países ricos y países pobres, es cosa de todos. Porque el problema ambiental dejó de ser del deterioro de los subdesarrollados porque no cuidaban las cosas”.

 

CREAR EL INSTITUTO DE PLANIFICACIÓN URBANA 

Señala categóricamente que “cada día es peor, por eso yo creo que lo que inicialmente plantea la Comisión Inmobiliaria AEBBA sería muy positivo y quizás podamos en un momento llegar a crear un instituto de planificación urbana que tiene una característica, el Ayuntamiento de la ciudad acepta la norma, o sea tiene que fundamentarla”.

El presidente del OIT mencionó que lo consideró así por el planteamiento de la Comisión Inmobiliaria AEBBA con base en la organización, la cual indicó, deberá hacerse con los desarrolladores en colaboración estrecha con las autoridades de ambos municipios, incluyendo un acuerdo para que este tipo de evaluación pase a los regidores y directores de las diferentes oficinas que tienen que ver con el tema.

 

Como investigador de muchos años, declara que “sin temor a equivocarme y lo digo públicamente que hemos entrado en el quiebre, estamos en la última etapa, o sea esta región ya deja de ser turística para ser inmobiliaria. Porque no solo hay que construir departamentos para rentar a gente, sino para que la gente tenga donde vivir, porque se dice ‘por cada cuarto necesito un empleado y, por cada empleado necesito una casa y, por cada casa necesito tanto de agua’ y todo eso que geométricamente se va dando no lo vemos, pensamos que toda la culpa la tienen los que hacen los 10 edificios 30, 50; pero hay mucha gente más que tampoco se toma en cuenta y que está haciendo fraccionamientos cerrados, fraccionamiento abiertos”.

Considera el Dr. César Dachary que “esto crece como un monstruo y ya está descontrolado. Entonces aquí hay dos posibilidades, o se logra un control o vamos camino al Acapulco, no cabe ninguna duda y más rápido. ¿Por qué? Porque hay una limitación territorial muy fuerte. Entonces acá sí hay un problema serio para Vallarta y para Bahía de Banderas”.

Explicó que identifica un segundo elemento en relación a la idea de dos ciudades, considerando que “se debe de pensar más allá de las dos ciudades, porque esto es una cosa mucho más compleja. Este es un mega corredor que sale en San Blas y termina en Colima y que va a seguir creciendo. Esa es la apuesta que debería hacerse como país”.

Pero cuestiona ¿Qué capacidad tienen los gobiernos estatales y municipales para controlar el crecimiento? en esta región metropolitana. En la que advierte que “si no asumen que esto es una situación grave, después va a ser tarde”.