Crónica Urbana: Playa Camarones en Puerto Vallarta donde pasa de Todo

  • Puerto Vallarta se ha convertido en un destino de los más visitados en México, popular y con una proyección de “llenarse” de visitantes en estas próximas vacaciones de semana santa 2022, donde se podrá hablar de la  total reactivación luego de pandemia por Covid, aunque no ha concluido.

Esta semana se han visto las cuadrillas de servicios públicos municipales realizando pintura de teatro al aire libre de los arcos, cambiando y limpiando el tejado de la presidencia, también se han notado más elementos de seguridad pública, sobre todo los días de barco que incrementa el número de personas al medio día sobre el malecón.

Sin embargo para quienes vivimos aquí y  pasamos a diario por el centro, descubrimos es un lugar de contrastes, ejemplo; mientras es un atractivo la cooperativa del rosita, pues desde muy temprano se pone a la venta el pescado recién capturado y a buen precio, en la parte trasera es decir la boca calle de la calle 31 de Octubre al mar, siempre esta con basura, el olor y el derrame de los lixiviados es evidente, los pájaros hacen evidente con su reunión en el empedrado esta sucio.

Siguiendo la playa en la parte trasera del reconocido y antiguo Hotel Rosita se encuentra la Playa Camarones, una playa que también perdió la certificación Blug Flag, (que sin duda es tema para otra crónica.) sin embargo muy temprano he sido testigo en el lugar a mujeres que realizan labores de limpieza.

Playa Camarones pasa de Todo en una sola semana, una mujer estuvo a punto de ahogarse, suerte que un paramédico en su día libre estaba por el lugar, pues en el tiempo que estado visitando no me ha tocado ver salvavidas, tampoco instalación de bandera para saber el estado del mar, en el mismo lugar al día siguiente una persona en situación de calle intento robar a un vacacionista, pero las personas que en ese momento estaban lo superaron en número y lo retuvieron hasta que se apersono las patrullas y procedieron a llevárselo a los separos.

Y es que el problema de los indigentes continua, contiguo a esta playa se puede observar una residencia abandonada que ya deteriorara aprovechan indigentes para pernoctar y evitar el frio de la playa, en lo que deciden retirarse, generan incertidumbre a quienes llegan temprano para correr, hacer ejercicio o simplemente relajarse; esto porque la policía turística tampoco es vista dando recorridos por el lugar.

Cuando pasa algo, son los vendedores de playa o seguridad del hotel rosita los que alertan e intervienen y reportan la situación a autoridades. No todo es malo o feo o huele a orines, también hay muchos personajes que logras identificar en el lugar, por ejemplo hay un grupo de “casatesoros” que diario con su detector de metales, caminan en la playa. La llegada de los grandes navíos es un espectáculo, el paso de las pequeñas embarcaciones que recorren la bahía para los tour hacia Cabo Corrientes, los hermosos veleros, o lo más novedoso tablas a propulsión a chorro que debido a la distancia parecería que flotan en el mar.

Lo que más disfruto es ver el desfile de los canes junto a sus compañeros humanos, la vida es tan sencilla que un platillo una pelota y tu compañero da tanta felicidad.

Esperemos en el mes de Abril, se incrementen las labores de limpieza, de seguridad y sobre todo de recolección de basura. Para una semana santa y de pascua con saldo blanco, importante derrama económica y sobre todo el disfrute de quienes nos visiten.