Imparten Curso de Protección y Seguridad para Altos Funcionarios

  • Impartido por instructores especializados, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, participan en el Curso de Protección y Seguridad para Altos Funcionarios a nivel Ejecutivo y Empresarial, en tanto que el Grupo Táctico, recibe el Curso de Operaciones Urbanas, en las instalaciones de la Academia Municipal de Policía y Tránsito de Puerto Vallarta.

Al respecto, los instructores destacaron la importancia de este tipo de cursos, pues es bien sabido que en todos los lugares se necesita proporcionar seguridad tanto a políticos como a empresarios.

El curso de Protección a Funcionarios se divide en básico, intermedio y avanzado, ésta semana se impartió el básico, donde todo el personal va a hacer formaciones y cubrimientos para poder arropar al funcionario o persona que se busca proteger.

En esta etapa, se ve lo que es la pantalla humana, se les enseña como cubrir y pasar enfrente del funcionario; hay otro ejercicio que se llama “jalón de brazo”, donde se tiene que jalar hacia atrás a la persona, pegándolo al cuerpo para poder cubrirlo.

La siguiente actividad que se les enseña es “jalón de cuello”, ese es otro ejercicio donde al protegido lo tienen que jalar hacia atrás, siempre repeliendo la agresión, cubriéndolo y sacándolo del lugar de los hechos.

Aquí hay una formación de tres o cuatro personas, donde el agente de seguridad va a cubrirlo, formando una especie de escudo al frente.

“Nosotros como protectores, debemos traer debajo de nuestra ropa un chaleco balístico, que es de piel, de tela, muy diferente a un chaleco táctico de placa”, espetó el especialista.

El curso consta de 8 horas diarias, de lunes a sábado, de ahí viene la segunda fase intermedia, donde al personal aprenderá lo que es un convoy de caravana, y de ahí viene la fase avanzada, donde se ve toda la caravana completa, con el funcionario a “nivel presidencial”.

 

Grupo Táctico también se capacita

Por la tarde en un horario de 5 a 9 de la noche, se capacita al Grupo Táctico de Puerto Vallarta, en materia de Operaciones Urbanas de Intervención y Suburbanas, que es como intervenir dentro de una habitación, enseñarles como despejar pasillos, ventanas, etc.

Arme y desarme del equipo con el que cuenta, que el personal tenga el conocimiento de las funciones que desempeña para que el día de mañana realice operaciones especiales.

A pesar que ya han tenido varios cursos de entrenamiento, los instructores, comentaron que todas las instituciones carecen un poco de algunos conocimientos dado a que todo el tiempo se está actualizando esta información.

Acerca de la capacitación policial, comentaron que a nivel nacional hace falta mucha preparación a los cuerpos de seguridad, “realmente todas las corporaciones policiacas tanto policía preventiva, municipales, estatales, federales, marinos y todas las instituciones, todo el tiempo tenemos que estarnos capacitándonos para realizar todas la misiones que nos encomienden, nunca voy a decir que les falta o que sean malos, todo el tiempo debemos mantener constantemente la capacitación para realizar bien nuestro trabajo”, terminaron.