Investigadores sugieren que no haya bañistas donde hay marea roja

Desde el 28 de febrero, hay presencia de al menos 5 especies de algas en la bahía de banderas lo que provoca, una intensa marea roja y por ende, el ahogamiento de varias especies de peces. Desde el pasado sábado, en las playas de Vidanta, Villas Varadero y Nuevo Vallarta hay peces muertos que son arrojados por las olas.

No obstante, la sugerencia para Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Bahía de Banderas es que no haya bañistas donde hay marea roja y no nadar donde salen peces muertos, ni consumirlos. Debido a que la marea roja se presenta desde Yelapa, Parque Nacional Islas Marietas, Punta Mita y Nuevo Vallarta, sin descartar que se pueda presentar en Puerto Vallarta.

El Fideicomiso de Bahía de Banderas, junto con los hoteleros, se encarga de retirar los peces y enterrarlos en la playa como establece el protocolo. Sin embargo, es probable que continúe, como ya sucedió en 2001 y 2014, ante la presencia de una especie de alga,chaetoceros emisetus, que se encuentra en dos millones de células por litro,con cerdas filosas que se pegan en las branquias de peces y se asfixian.

La Maestra en Ciencias María del Carmen Cortés Lara, investigadora del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara dio a conocer que el programa de monitoreo de florecimientos algales tóxicos y nocivos, correcto nombres de la marea roja, se desarrolla desde el año 2000.

Y por ello puede establecer que la marea roja es muy fuerte y ha proliferado al grado de verse manchas en el mar de verdes a rojos intensos. No obstante hay una especie que es la que provoca la muerte de los peces.

Al acudir a las playas de Bahía de Banderas se pudo apreciar que hay personal de FIBBA, y hasta el lunes acudió el gobierno municipal, recogiendo miles de peces muertos para enterrarlos.. No obstante el olor ya es penetrante.

“La recomendación es que no se consuman esos peces y que se los den a sus mascotas y que eviten nadar en ese espacio porque podría haber irritación en la piel”, comentó.

Este lunes, COFEPRIS dio a conocer los resultados de monitores de la calidad de agua de mar realizada a mediados de marzo, resultando que las playas de Bahía de Banderas son aptas para el uso recreativo. Sin embargo este acontecimiento, debería de ser tomado en cuenta por las autoridades de Nayarit y Bahía de Banderas, ya que se estima que este evento va a continuar e incluso con mayor intensidad.

MC. Maria del Carmen Cortes
MC. Maria del Carmen Cortes
MC. Maria del Carmen Cortes