Es una obligación cumplir con la paridad de género 

El pasado sábado en sesión de Cabildo en Bahía de Banderas, los regidores aprobaron por unanimidad, el Decreto que envió el Congreso de Nayarit a los 20 municipios, a fin de considerar reformas en la Constitución Política de Nayarit, sobre el principio de paridad de género, y que ya es una obligación contar con el equilibrio entre hombres y mujeres en las entidades gubernamentales.

En entrevista para Metrópoli Bahía, la alcaldesa Mirtha Villalvazo Amaya destacó que las direcciones de su gobierno, sobre todo los puestos más importantes los tienen las mujeres; como son, Desarrollo Urbano, Tesorería, Registro Civil, Padrón y Licencias. Y dijo que las inspectoras de Desarrollo Urbano son mujeres; las biólogas de Medio Ambiente y también en el ámbito educativo. En tanto que en el DIF dijo que se ha rebasado el número de mujeres.

 

 

Aunque la alcaldesa destacó también la conformación del Cabildo, ya que está conformado por nueve mujeres y seis hombres, no es considerado con el principio de paridad de género ya que ellos fueron elegidos por el voto popular y los partidos políticos también tienen responsabilidades en el tema.

 

No obstante la alcaldesa  Mirtha Villalvazo comentó que el 60% de los puestos públicos en su gobierno  lo ocupan mujeres, aunque tiuvo que reconocer que no van a la par en las direcciones pero en el segundo y tercer nivel, se alcance dicho porcentaje.

 

En la pasada sesión de Cabildo se resaltó a la diputada local, presentante de Bahía de Banderas, Selena Cardenas Pedroza por ser quien motivó dicha iniciativa. Pero en realidad fue en junio del 2019 el Congreso de la Unión, cuando se aprobaron las  reformas a la Constitución Política para incorporar la Paridad en Todo, lo que representa un logro sin precedentes para avanzar hacia una participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida (política, económica y social). 

Dicha aprobación contó con el voto de la hoy alcaldesa, cuando fue diputada federal. Una vez aprobada por los 20 municipios, Nayarit cumple con instituir en su Constitución Política la obligación del principio de Paridad de Género. Cabe mencionar que Nayarit fue denunciado por un grupo de consejeras electorales del país, por no cumplir con este principio