Ventilarán trato a familias víctimas de feminicidios en Puerto Vallarta

  • Revictimiza Gobierno de Puerto Vallarta a familias víctimas de feminicidios por su falta de atención a sus propios compromisos.

María Elena García Trujillo, Subsecretaría de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Jalisco, calificó de grave la falta de respuesta del Gobierno de Puerto Vallarta, que preside Luis Michel Rodriguez, al oficio que le envió el pasado lunes, para conocer sobre la disculpa pública a las familias agraviadas por el retiro del memorial y cruces moradas, tanto en el crucero de Las Juntas como en el parque de las mujeres.
Por lo que hará del conocimiento de estos sucesos ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; a la Secretaría General de Gobierno de Jalisco y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.
Lo anterior quedó de manifiesto durante su visita este jueves a Puerto Vallarta y donde atendió a más de 10 familias que tuvieron que vivir la terrible experiencia de perder a su familiar en manos de un feminicida, junto con funcionarios de la Fiscalía de Jalisco, Centro de Justicia de la Mujer y Procuraduría Social.

“Es muy grave que se falte a la memoria de las víctimas; vamos a dar parte al secretario general del gobierno, subsecretario interior y copiar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres e informar de manera formal a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco”.

Y es que en reuniones en marzo con las colectivas de Puerto Vallarta, tanto el alcalde Luis Michel Rodríguez, como el jefe de gabinete Salvador Llamas se comprometieron a colocar cruces de metal donde estaban como el memorial que es, y pedir disculpas públicas a las familias. Sucesos que ocurrirían el 10 de mayo y que no sólo no ocurrió sino que anunciaron que cambiarían la ubicación del memorial. Y en cambio, en un boletín de prensa, anunciaron su disculpa.

Malena García Trujillo compartió que el 9 de mayo giró oficio al gobierno municipal preguntando por este tema y no ha respondido. Por lo que se refirió a las familias si aceptaban esa disculpa pública en medios de comunicación, y por unanimidad rechazaron y afirmaron que no lo aceptan.

“Las disculpas se las dio a una computadora o a una pantalla, no a nosotros”; dijeron en su mayoría madres de mujeres que perdieron la vida en manos de feminicidas.

Los colectivos de mujeres en coordinación con las familias, preparan también acciones, al considerar que fueron engañadas por las autoridades en las reuniones y charlas ha habido, al no dar seguimiento acuerdos pactados desde marzo. Se esperan una serie de manifestaciones que en breve darán a conocer.