Ya está en funciones la Unidad de Primer Contacto en el CUCosta
- Es el órgano de atención especializada, de acompañamiento a las víctimas de violencia de género. A la par la comunidad universitaria recibe capacitación sobre reglamentos y protocolo contra la violencia de género, y conferencias sobre perspectiva de género
Tal y como lo marcan los nuevos lineamientos de la Universidad de Guadalajara, para asegurar espacios de paz y no violencia, en el Centro Universitario de la Costa se abrió la “Unidad de Primer Contacto Educación para la Paz y Atención a Víctimas de Violencia”, donde se atenderá a víctimas de violencia de género.
La oficina se encuentra en el segundo piso del edificio de la Rectoría y se brindará atención especializada y recibirá las denuncias, por parte de las Psicólogas Eliazehr Pimienta Andrade y Josefina Peña Aréchiga.
Ellas son las responsables de asegurar un espacio de paz y no violencia. La Unidad de Primer Contacto es el órgano primario de atención especializada, de acompañamiento y seguimiento a víctimas de violencia.
“La Unidad de Primer Contacto Educación para la Paz y Atención a Víctimas de Violencia atenderá a víctimas y recibirá denuncias; entró en vigor el primero de abril del 2022”, comentó Pimienta Andrade, quien compartió los correos electrónicos para ofrecer más información: eliazehr.pimienta@cuc.udg.mx y luz.pena@academicos.udg.mx
Capacitan a comunidad universitaria sobre reglamentos y protocolo
Por otro lado, la comunidad del CUCosta participa en los talleres de actualización de reglamentos y protocolos, aprobados por el Consejo de Rectores, para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres universitarias.
Dicha capacitación se realiza desde hace varias semanas, gracias a la participación de los sindicatos de trabajadores y académicos; así como de los y las estudiantes. Desde junio del 2021 se realizaron ajustes a la normatividad en base a las exigencias de la propia comunidad universitaria.
Por tal motivo, en cada sesión se revisan las modificaciones al Estatuto de la Universidad de Guadalajara; al nuevo Reglamento de Responsabilidades Vinculados con Faltas a la Normatividad Universitaria de la Universidad de Guadalajara y el Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género.
El Dr. Adolfo Espinosa de los Monteros Rodríguez, catedrático de este Centro Universitario y encargado de las sesiones informativas, comentó que se ha ajustado las normativas a las nuevas necesidades y por ello la comunidad universitaria debe conocer estas modificaciones normativas.