La Bahía de Banderas, el paraíso para los “baby boomers”
- La generación de estadounidenses nacidos entre 1946 y 1964 (en la posguerra), mejor conocida como “baby boomers”, que se han jubilado o están en proceso de hacerlo, han encontrado en México sitios idóneos para pasar sus días de descanso, establecerse e invertir.
En Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, este grupo tiene presencia constante como turistas o residentes temporales y permanentes, siendo un segmento específico de gran importancia dentro de los mercados naturales de los destinos.
Cada año, en un periodo que inicia ente los meses de noviembre a abril, más de 30 mil “baby boomers” llegan a la región, algunos para vacacionar y muchos para quedarse durante algunos meses, disfrutando del clima, hospitalidad de la gente local y la accesibilidad de costos para vivir, que en comparación con los precios en su país representa un menor gasto.
Los lugares de mayor interés para esta generación en el estado de Jalisco se encuentran en Ajijic, Chapala y, por supuesto, Puerto Vallarta. En el estado de Nayarit prefieren localidades como Nuevo Vallarta, Bucerías, Sayulita, San Pancho, y Guayabitos.
Respecto al tema, hace unos días leía acerca de una investigación realizada por Forrester Research, empresa independiente de investigación de mercados, la cual revela que, actualmente muchas marcas están desesperadas por atraer a los millennials y centennials, pero en su lugar deberían estar buscando a los “baby boomers”, pues si bien los clientes de mayor edad parecen menos atractivos, son un segmento importante de la población y con ingresos significativos disponibles.
Los millennials, con edades que van entre los 20 y 35 años, gastan menos en bienes de consumo debido a que los costos de salud y educación son caros. Pero los “Baby Boomers”, que tienen entre 58 y 80 años, son los que más gastan porque tienen dinero extra de décadas de ahorro e inversión.
Por otro lado, datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos (United States Census Bureau) indican que el ingreso de estas personas es de alrededor de 170 mil 500 dólares anuales, ingresos que invierten en salud, cuidado personal e inmobiliarias, de ahí que sigan siendo un gran potencial para los mercados.
En nuestra región, los segmentos que más se han visto beneficiados con los “baby boomers” son el inmobiliario y el de salud, lo cual podemos constatar con el creciente número de desarrollos residenciales en construcción en las comunidades costeras, así como la demanda, también cada vez más creciente, de clínicas y hospitales especializados para la atención médica de estas personas de la tercera edad, que no la han tenido fácil en la vida, pero no se amilanan y siguen dando la batalla.