Falla CJM y MP en la procuración de justicia a violencia de género: Mirtha Villalvazo 

Por primera vez, en lo que va del año, se reunieron los representantes de las dependencias que deben velar por la erradicación de la violencia de género y atender las denuncias, así como colectivos feministas y lideresas en las colonias de Bahía de Banderas. Además se contó con la participación del Instituto de la Mujer en Nayarit y la  Fiscal Especializada en Asuntos de la Mujer.

En este encuentro de suma valía, la presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo Amaya se comprometió a brindar el acompañamiento a las mujeres violentadas; pero denunció que donde falla todo el protocolo de atención es en el Centro de Justicia de la Mujer ubicado en Bucerías y en los Ministerios Públicos.

El gobierno de Bahía de Banderas brinda la atención, a través del Instituto Municipal de la Mujer y el Sistema DIF Municipal. No obstante, a  nivel estatal también existe un compromiso dada la alerta de violencia de género hacia la mujer que tiene el estado y desde luego en el municipio. 

Margarita Mora Flores , titular de la dependencia destacó que las mujeres en cargos de decisiones sea con los lentes con que ven los casos. Reconoció que la violencia familiar se disparó al 200% desde la pandemia y se trabaja para bajar los índices. 

En Bahía de Banderas se cuenta ya con un mapa geo-referencial de la violencia de género resaltando en reportes al 911, los casos de violencia intrafamiliar y que se presenta con mayor frecuencia  los fines de semana, en horarios matutinos y nocturnos, siendo la zona centro del municipio donde más se concentra la violencia a la mujer.

 

#NoemiZaRey