Acoso sexual en la sala de espera del Aeropuerto de Puerto Vallarta

El pasado lunes 25 de julio, en el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, ocurrió un caso de acoso y hostigamiento sexual por parte de un pasajero hacia un mujer, que viajaría en el mismo vuelo.  A continuación la denuncia:
«El señor que aparece en el vídeo se encontraba atrás de mí en el aeropuerto, una de las personas que iba conmigo se dio cuenta que me estaba mirando las p0mp4s y hacía caras muy desagradables, entonces me dijeron que me moviera a otro lugar, lo cual el señor procedió a moverse de nuevo atrás de mí y seguir haciendo lo mismo, por lo cual todos se dieron cuenta, decidimos movernos a otro lugar nuevamente y el señor se paró al lado de mí y seguía viéndome – tenía olor a alcohol-, en eso un amigo le preguntó que si tenía algún problema y el señor se puso como loco, en eso pedimos ayuda de seguridad pero nadie nos hizo caso y el señor seguía molestando con lo cual gritaron que nos estaban acosando y fue cuando llamaron a seguridad, sin embargo tardaron mucho y cuando llegaron dijeron que ya había pedido perdón y sin problemas se podía subir al mismo avión al cual abordaría yo.
Gracias a que los demás pasajeros me ayudaron y logramos que no se subiera al vuelo, ya que la policía dijo que no se lo podía llevar». 
De acuerdo al posicionamiento del colectivo feminista, se sabe que el personal de la Guardia Nacional intentó mediar para que con sólo el reconocimiento de la agresión (miradas lascivas y «piropos») y la disculpa fuera suficiente para permitirle al agresor continuar en la sala de espera y tomar el mismo vuelo que la denunciante.
La mujer violentada compartió que el hombre continuó con el acoso a la mujer y otras mujeres, fue hasta la segunda ocasión que llamaron al personal, quienes procedieron a sacar al agresor de la sala, sin embargo continuaron negándose a presentar al acosador ante la autoridad correspondiente.
 
Ante esta situación, el Colectivo Mujeres Puerto Vallarta exigen:
 
1.- A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social revise el cumplimiento de la Fracc. XXXII del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo por parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) relacionada con la implementación un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual.
 
2.- A la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres que tenga un acercamiento con el GAP a fin de establecer los mecanismos necesarios para garantizar que dicho protocolo cuenta con perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.
 
3.- A la Guardia Nacional que cuente con personal con formación de perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres, así como capacitados para la atención a mujeres víctimas de violencias de género. Que sancione al elemento que minimizó la denuncia, revictimizó a la mujer denunciante y que normalizó el acoso y hostigamiento sexual hacia mujeres y niñas con su actuar.
 
#LaPolicíaNoMeCuidaMeCuidanMisAmigas
#NiUnaMás
#ColectivoMujeresPV