Dan prisión preventiva de 6 meses a Ex presidente del Consejo del IPEJAL
Francisco de Jesús “N”, ex presidente del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), fue vinculado a proceso por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.
En audiencia presidida por el Juez Décimo Octavo de Control y Oralidad, Sergio Salvador Peña Sánchez, fue vinculado a proceso el ex presidente del Consejo de Administración, por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, delito previsto en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco que comete el servidor público que “otorgue permisos, licencias o autorizaciones de contenido económico” de manera ilícita.
Francisco de Jesús “N”, fue presentado ante el Juzgador en audiencia de inicial el pasado miércoles 27 de julio por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y sus abogados se acogieron al término constitucional de 144 horas para preparar su defensa, por lo que en esa ocasión el Juez le dictó prisión preventiva justificada por seis días.
Esta mañana, a las 9:00 horas se reanudó la audiencia en la que las partes presentaron sus argumentos, y tras cinco horas de escucharlos el juez resolvió la vinculación a proceso y dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por un periodo de 6 meses.
Asimismo, estableció como plazo para el cierre de la investigación complementaria a cargo de la Fiscalía Anticorrupción el periodo de 3 meses, que vence el 1 de noviembre del presente año.
La vinculación de Francisco de Jesús “N” se suma a la de otros ocho ex funcionarios integrantes del Comité de Inversiones del IPEJAL quienes fueron vinculados a proceso en audiencias realizadas los días 10 y 30 de junio del presente año.
Del total de 9 vinculados por esta carpeta de investigación, además del ex presidente del Consejo de Administración, también permanecen en prisión preventiva justificada Katia «N», ex jefa de Administración de Fondos, y Fidel Armando «N», ex director general del Instituto, aunque este último en modalidad de prisión domiciliaria.
Los 9 ex funcionarios son señalados por la colocación de fondos de manera indebida por un monto millonario de recursos del Fideicomiso del Sistema de Ahorro para el Retiro (SEDAR), sin atender las políticas de inversión establecidas.