Más allá de las olas: el surf en la bahía de Banderas
Cada año, millones de surfistas se desplazan a diversos destinos en el mundo con la finalidad de montar la ola perfecta, mejorar sus habilidades, aprender el deporte o simplemente apreciarlo.
Y es que, según los expertos, deslizarse por las olas aporta emoción y adrenalina, sin contar el ejercicio físico que hace que el organismo libere endorfinas, hormonas que reducen el estrés y la ansiedad, y en definitiva, provocan bienestar y felicidad.
Sin embargo, más allá de las emociones que despierta este deporte o actividad, el turismo de surf es un fenómeno de gran relevancia a nivel mundial, que juega un papel importante en la economía de los destinos. Hay estudios que demuestran que estos deportistas contribuyen significativamente a la economía durante su estancia, principalmente a través de los gastos realizados en comida y alojamiento, con un gasto diario promedio de 150 dólares. Estos datos han sido avalados por Statistic Brain Research Institute, cuya investigación arroja que la industria global del surf genera anualmente 7.3 billones de dólares.
En el caso de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, esta actividad es tan relevante que incluso se convirtió en un pilar de la promoción turística de ambos destinos. Especialmente lugares como Sayulita, San Francisco (San Pancho) y Punta de Mita, basan su publicidad y promoción en este deporte y en el estilo de vida de quienes lo practican, y en en la zona de Punta de Mita, por ejemplo, dos nuevos hoteles pertenecientes a la cadena AM Resorts Collection están enfocados a ese mercado.
Podríamos hablar por horas acerca de este tema, pero sería mejor que conocieras por ti mismo la región y te aventuraras este verano en unas vacaciones en las que encontrarás las mejores olas, el clima perfecto y pura buena vibra.