JALISCO: SEGUNDO ESTADO MÁS PELIGROSO PARA LAS MUJERES
- CONSEJO CIUDADANO DE LAS MUJERES DE LA SECRETARIA DE IGUALDAD SUSTANTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES (SISEMH) DEL ESTADO DE JALISCO, MÉXICO
El Consejo Ciudadano de las Mujeres es un órgano auxiliar de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco, autónomo en sus decisiones y con capacidad para emitir recomendaciones a la propia Secretaría y, las Instituciones Públicas y Privadas en el Estado de Jalisco. Lo conformamos 21 mujeres de diferentes sectores de la sociedad, de organizaciones sociales, académicas, privadas, así como el sector de adolescentes, cuyo objetivo principal es promover la igualdad entre mujeres y hombres, el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, así como la protección y defensa de los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres en toda su diversidad.
Como Consejo Ciudadano de las Mujeres, podemos afirmar que, Jalisco se encuentra en un contexto de violencia de género estructural y sistémica que, a tres años de iniciada la actual administración no ha logrado los mecanismos de coordinación interinstitucionales suficientes para dar respuestas a las medidas y órdenes de protección, así como de justicia para todas las mujeres del estado.
En 2021 las carpetas de investigación abiertas por delitos estructurales de violencia de género y contra las mujeres posicionan a Jalisco entre las entidades federativas más inseguras para vivir, conforme a los datos oficiales disponibles en la Plataforma de Seguridad del Estado de Jalisco.
Basta señalar que Jalisco en 2021:
- Es la 2 entidad del país con mayor cantidad de delitos clasificados como feminicidios, con 73 feminicidios;
- Es la 3 entidad federativa del país, con 2,378 delitos por abuso sexual;
- Es la 5 entidad con 12,620 delitos por violencia
- Es la 6 entidad federativa con 262 delitos por acoso sexual.
- Se encuentra en el lugar número 11, con 517 carpetas de investigación abiertas por violación sexual.
- Se encuentra en el lugar número 13, por criminalizar a las mujeres por aborto.
En este marco, el Consejo Ciudadano de las Mujeres, se suma a las EXIGENCIAS DE JUSTICIA a un mes de ocurrido el indignante feminicidio de LUZ RAQUEL PADILLA GUTIÉRREZ quien falleció el 19 de julio a causa de las quemaduras de tercer grado en el 90% de su cuerpo debido a un ataque con alcohol y fuego en un parque público en la colonia Arcos de Zapopan, Jalisco.
El feminicidio de Luz Raquel representa una evidencia más de las situaciones de violencia extrema que enfrentan las mujeres del estado por las OMISIONES GRAVES
en la atención y protección conforme a las atribuciones de las autoridades para denunciar las graves violencias machistas. La falta de atención adecuada e integral de la violencia contra las mujeres es una violación grave a los derechos humanos ante la crisis de violencia feminicida en el estado. Según la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia y de acuerdo con los compromisos signados por nuestro Gobierno ante las instancias internacionales.
El feminicidio de Luz Raquel exige a las autoridades de Jalisco actuar con debida diligencia y realizar acciones ya establecidas en las leyes. Los derechos de las Mujeres no se utilizan como mercancía política, se materializan en política pública integral y acciones contundentes en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia.
POR TODO LO ANTERIOR:
PEDIMOS se realicen investigaciones integrales y transparentes respecto a los análisis de riesgo a efecto de corroborar su eficacia y eficiencia y, en su defecto, realizar las adecuaciones, modificaciones y actualizaciones necesarias para brindar mayor y eficaz protección a las mujeres que sufren violencia y necesitan seguridad por parte del Estado.
EXIGIMOS se revisen y perfeccionen los protocolos de asignación de los pulsos de vida y de las órdenes de protección para las mujeres que solicitan seguridad y auxilio en situaciones de violencia.
INSTAMOS al Gobierno del Estado de Jalisco y al municipio de Zapopan se transparenten las investigaciones tendientes a sancionar a los funcionarios omisos en brindar la atención a Luz cuando ésta la requirió y se realicen las disculpas públicas correspondientes por dichas omisiones, con la finalidad de enviar un mensaje de cero tolerancia e impunidad respecto la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en el estado de Jalisco.
EXIGIMOS a la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y hombres (SISEMH) el cumplimiento cabal de sus obligaciones en materia de derechos humanos de las mujeres, así como de publicar, presentar e implementar el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Adolescentes y Niñas del Estado de Jalisco (PASE), que a tres años de gobierno aún se carece de un Programa Estatal que dicte la rectoría en la implementación de políticas públicas, los mecanismos de coordinación, los indicadores de seguimiento, respuesta y efectividad institucional. La Estrategia Emergente que fue presentada por el Gobernador el 1 de marzo de 2021, no ha sido transparentada en un documento Programático que clarifique el compromiso de los gobiernos municipales, ni las acciones y presupuesto compartido, para que la vida de todas las mujeres y personas gestantes en el Estado de Jalisco sea una realidad. ya que a la fecha no ha sido publicado. No podemos seguir actuando por ocurrencias, hagamos que suceda, el cambio que las Mujeres y las Niñas nos merecemos en Jalisco y en todas partes del mundo.
#Porunasociedadlibredeviolenciacontralasmujeres. #JusticiaparaLuz #Justiciaparatodas