ACTIVA SETAC PROTOCOLO PARA VIRUELA DEL MONO EN PUERTO VALLARTA
Frente a la emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud, la asociación civil SETAC puso en marcha un protocolo de acción comunitaria para la viruela símica en el municipio de Puerto Vallarta, que incluye promoción y prevención en salud; atención primaria, médica y psicológica, y derivación de posibles casos.
“Nuestro protocolo tiene tres pilares: primero, la difusión de medidas de cuidado y de identificación de síntomas; después, en nuestros consultorios brindamos atención primaria, médica y psicológica, y seguimiento de pacientes, incluso mediante telemedicina, y, finalmente, para la confirmación de casos los derivamos al laboratorio de salud pública ubicado en El Remance”, explicó Paco Arjona Barbosa, director ejecutivo de SETAC.
Declaró que, oficialmente, hasta el 22 de agosto se han confirmado 386 contagios de viruela símica en el país, siendo Jalisco el segundo lugar a nivel nacional con 69 casos confirmados, aunque en Puerto Vallarta en la última semana se está dando un caso por día, por lo que -dijo- resulta de gran importancia coadyuvar con las autoridades para frenar el brote.
Arjona Barbosa detalló que el protocolo comunitario ya arrancó en dos centros nocturnos de la zona romántica y que está a disposición de cualquier establecimiento comercial que desee ponerlo en marcha, como son bares, restaurantes, hoteles, centros de espectáculos, etcétera. Para ello, las personas interesadas puedes escribir al correo electrónico contacto@gmail.com y al número de whatsapp 322 108 9066.
Por su parte, el médico Alain Hernández Flores, también de SETAC, confirmó que la enfermedad dura en promedio 21 días, se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales, y se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad.
“El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que la viruela símica se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas. Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infección, como son: sexo con múltiples personas o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre personas”, puntualizó.
SETAC publicó un micrositio en setac.com.mx/viruela con información disponible para la población, así como un registro comunitario de los casos de viruela símica, a fin de contrastar los datos de la Secretaría de Salud y demostrar que los contagios no son menores ni aislados.
Finalmente, en nombre de la comunidad LGBT+, SETAC se sumó a la exigencia de otras organizaciones civiles a nivel nacional para que las autoridades capaciten al personal de las instituciones de salud para brindar información, atención digna, sin estigma y apegada a los derechos humanos y, con particular, urgencia que adquieran vacunas para la prevención de la viruela símica, con su aplicación en la población en mayor riesgo.