Dictan 39 años y 10 meses para David, feminicida de Daniela Vargas
- En juicio abreviado, se dictó libertad para los cómplices, padre y primo del feminicida; la reparación del daño a favor de la familia por 3 millones de pesos y la patria potestad y custodia de la hija de Daniela a favor de sus abuelos maternos.
Para Silvia Ledezma, mamá de Daniela, se terminó está espera por justicia. Cerca de la medianoche de este martes, en juicio abreviado, se dictó la sentencia a quien fuera la pareja de Daniela Vargas, al reconocer ser culpable del feminicidio de quien fuera su pareja. 39 años 10 meses fue la penalidad. Y sus cómplices, Noe de Jesús y Diego Misael, padre y primo, se consideró que no participaron en la muerte de Dany pero si de ayudarle a deshacerse del cuerpo.
Sin embargo, ambos quedaron libres anoche. Pero habrá una reparación de daño con una suma de 3 millones de pesos y la patria potestad de la niña a favor de sus abuelos maternos.
Desde la semana pasada se pospuso la audiencia en dos ocasiones, luego de la solicitud al Tribunal Colegiado para el desahogo de un juicio abreviado. Y se señaló este lunes para la audiencia. Sin embargo, fue hasta las 9 de la noche cuando comenzó la audiencia.
Silvia Ledezma comentó que por fin, después de 4 años, se hace justicia, aunque con un poco mal sabor de poca porque los cómplices
“Después de mucho esperar, se declararon culpables de todos los cargos; se hizo el recuento de los hechos y lo aceptaron. Se dictó sentencia de 39 años 10 meses para David”. dijo con una voz apacible, serena y ya no de temor e incertidumbre.
En cuanto terminó la audiencia regresaron a Puerto Vallarta. Y ya en la calma de su hogar asegura que hay círculos que cerrar.
“Siempre me pesaba no tener justicia para Dany y al ver la luz al final del túnel, nos vamos a enfocar en el desarrollo de mi nieta, la hija de Daniela”.
Silvia Ledezma agradeció a quienes la han acompañado en este proceso, desde las marchas de búsqueda y exigir justicia a la Fiscalía que había demorado en dar seguimiento al caso.
CONTEXTO
Daniela Vargas Ledezma tenía 24 años, y era estudiante de la licenciatura en Psicología en una universidad privada de la ciudad. Su bebe tenia 39 días de nacida cuando las separaron.
Daniela desapareció el 5 de febrero de 2018, fue vista por última vez en la Delegación de las Juntas, lugar donde vivía y el domingo 11 de febrero se realizó la primera marcha pacífica para exigirle a las autoridades de Jalisco y Nayarit la búsqueda y localización de Daniela con vida.
Durante 12 días la familia de Daniela, las organizaciones de mujeres y sociedad civil realizaron acciones de búsqueda en los municipios de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit.
El cuerpo de Daniela fue encontrado sin vida el 17 de febrero de 2018, a causa de una muerte violenta por razones de género. Fue hasta el 29 de julio de 2018 que el Juez Juan Antonio Reynoso Nava, dictó auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio de Daniela Vargas Ledezma, contra los probables culpables: David “N”, Noé de Jesús “N” y Diego Misael “N”.