Autoridades piden a la población estar prevenidos

  • Se esperan fuertes lluvias, rachas de viento y oleaje elevado en esta región, así como la posible crecida de ríos, arroyos y canales

Autoridades que integran el Comité Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, se reunieron este sábado para dar seguimiento a la evolución y trayectoria que mantiene hasta el momento el Huracán “Orlene”, ya de categoría 2, frente a las costas del Colima y Jalisco, y los efectos que generará a su paso en esta región.

El Meteorólogo Víctor Cornejo López, informó que el avión caza-huracanes logró escanear el ciclón y encontró condiciones para fortalecerse como huracán, una vez que ingrese a la boca del Mar de Cortés, y con base a los modelos de pronóstico, podría traer efectos más relevantes en cuanto a lluvias, vientos y oleaje.

Asimismo, podrían generarse lluvias copiosas en la zona de montaña, con venidas súbitas que incrementarían los niveles de ríos, arroyos y canales, por lo que se reiteró el llamado a la población a estar atentos a los reportes meteorológicos, avisos preventivos y recomendaciones de las autoridades, y sobre todo, tomar las precauciones necesarias, principalmente a las personas que habitan en zonas de riesgo.

También se invitó al sector hotelero, restaurantero y comercio en general, sobre todo los negocios que se encuentran en la zona de playa, a estar prevenidos y tomar precauciones mediante sus programas internos de Protección Civil, así como acciones de protección patrimonial, en caso de ser necesario. Se hizo énfasis en mantenerse informados a través de los medios oficiales.

Las autoridades municipales de ambos municipios, a través de las dependencias e instancias involucradas, se dijeron preparadas con maquinaria, equipo y personal, para atender a la población en caso de ser necesario.

Los organismos del DIF tienen disponibles los refugios temporales, los cuales únicamente se estarán activando en caso de ser necesario.