Presupuesto de salud mental en México 

El presupuesto de salud mental en México es pobre y no tiene lógica de acuerdo a los problemas que tiene la población, especialmente la población vulnerable que sufre día a día la desaparición forzada de sus familiares, cifras récord de homicidios y ejecuciones extrajudiciales, personas discapacitadas que no tienen atención de salud mental, entre otros. 

Ciudad de México, a 3 de octubre de 2022.- Para la OPS los trastornos mentales producen 34% de la discapacidad, con poca variación a nivel de país; de ese porcentaje, los trastornos depresivos producen 7,8% de la discapacidad, según mediciones anteriores a la pandemia. La OMS insta a aumentar la inversión en salud mental, las personas que padecen enfermedades mentales siguen sin recibir un tratamiento adecuado y eficaz debido a la falta de acceso a los servicios de salud mental, la estigmatización cultural, y la poca capacidad resolutiva de la atención primaria, con aumento de la corrupción de los servicios de salud con impacto directo en los pacientes y sus familias. 

Desde el año 2013 a 2021, México asignó en promedio 2.1% del presupuesto de la SSa a salud mental, con más del 80 % hacia hospitales psiquiátricos que no tuvieron resultados notorios en las comunidades (IMCO). En 2021, se destinó 3 mil 031 mdp, 2.1% del total de la SSa; esto representa 9.6% menos respecto a 2013.

En 2021, dos programas representan 89.7% del presupuesto para salud mental: Prevención y atención contra las adicciones y Atención a la salud, 50% del presupuesto para salud mental se asigna a hospitales psiquiátricos y concentran el presupuesto a 54.4% de los médicos psiquiatras y solo 11.4% de los psicólogos de la SSa.

En México se presenta una concentración geográfica centralizada de los servicios de salud mental, de acuerdo con datos del INPRFM, con 49 centros psiquiátricos del sector salud, de los cuales 12 se encuentran en Ciudad de México.

De 2013 a 2019, las consultas de psiquiatría vía telemedicina disminuyeron 87.3%, pasaron de 70 mil 396 en 2013 a 8 mil 932 en 2019. En 2021, 3.35% del monto propuesto para salud mental se relaciona con telemedicina.

Entre las unidades que presentan mayores aumentos para 2022 se encuentran:

·         El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (+1145%).

·         El Instituto Nacional de Medicina Genómica (+544%).

·         El Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (+136%).

Los gastos de salud mental en México están implícitos en el presupuesto que se le otorga a la secretaría de salud, el cual «busca un balance entre salud física y mental», sin embargo, no se logra llegar a ello, ya que reiterando lo anterior, solamente el 2% del presupuesto de salud, se destina a la salud mental, secuestrada la inversión por el poder psiquiátrico, la salud mental no llega los pacientes y a sus familias. Aunado a lo anterior, la falta de leyes de salud mental y la corrupción del poder político tienen sumergido al país en una espiral de violencia que afecta de manera directa la salud mental, su inversión y su futuro.