Branded Residences, una forma elevada de vida
Hoy quiero hablarles de un tema que, si bien no es una novedad, sí es algo que ha ido en ascenso en México en los últimos años, sobre todo con el cambio impuesto por la pandemia de quedarse en casa. Me refiero a las “branded residences”, que como su nombre lo indica, son propiedades residenciales de lujo asociadas con una marca.
Se trata de un concepto que brinda a los posibles compradores la oportunidad de adquirir sus propios alojamientos permanentes dentro de un hotel o en un desarrollo independiente.
Quise tocar el tema luego de que hace unos días se diera a conocer la venta por parte de One&Only Mandarina de una residencia de lujo, nada más y nada menos que en 17.5 millones de dólares (alrededor de 350 mdp), lo que nos da una idea de la oferta de alternativas que existe en esta región del Pacífico mexicano donde cadenas como Marriott International, Four Seasons, The St. Regis, Vidanta y más recientemente One&Only, han desarrollado espectaculares villas y condominios
Por otro lado, es un formato que no solo es beneficioso para el comprador, sino que se ha convertido una especie de “salvación” para algunos grupos de hoteles, afectados en su flujo de ingresos a raíz de la pandemia.
Los orígenes
El formato “branded residences” no es nada nuevo. Sus orígenes se remontan a 1927 en Manhattan, Nueva York, cuando abrió sus puertas el icónico hotel Sherry-Netherland, en la famosa Quinta Avenida. Sin embargo, fue hasta la década de los 80 cuando comenzó a ganar terreno, con la apertura en 1985 del Four Seasons en Boston. Desde entonces, este estilo único de vida de lujo se ha catapultado en popularidad y se puede encontrar en aproximadamente 60 países de todo el mundo, según datos de la consultora Savills.
Actualmente, agrega Savills, “Estados Unidos se mantiene como el mayor mercado para este tipo de residencias –con 32% de las unidades a nivel global, que consiste en un portafolio de alrededor de 55 mil unidades en poco más de 400 complejos”.
Lo más interesante es que México se encuentra entre los principales tres mercados fuera de Estados Unidos, junto a Emiratos Árabes Unidos e Indonesia, y dentro del país, es la región Puerto Vallarta-Riviera Nayarit donde se ubican algunas de las residencias más caras y exclusivas.
Amenidades y más
Sin embargo, más allá de poseer una propiedad, el verdadero lujo viene con el nivel de servicio integrado que ofrecen estas propiedades, tales como el “room service” y spa, servicio de valet, seguridad, limpieza, cocina, y otra gran cantidad de comodidades increíbles. Y si a esto aunamos lo que viene en el “paquete”, como las playas, el sol, la vegetación, la infraestructura a nivel de acceso aeroportuario, la cercanía con Estados Unidos, etc., el atractivo es aún mayor.
Estamos, pues, ante un concepto que llegó para quedarse, y que según los especialistas, apunta a duplicar su inventario en los próximos años, principalmente en México, con una demanda sustentada por el mercado estadounidense.
Marc Murphy
Tourism Consulting & Development |
Property Management & Realty