Faltan maestros en las aulas de Bahía de Banderas; andan de comisión
La comunidad escolar de la Secundaria Federal Fray Junipero Serra en Bucerías evidenció la grave situación que se vive en escuelas del municipio de Bahía de Banderas, y en general de Nayarit; la falta de maestros en las aulas. Y es que entre los que no aceptan una plaza por el alto costo de vida y sueldos bajos, un gran porcentaje se encuentra de comisión, ausentándose de su verdadera misión, que es dar clases.
La mañana de este martes, padres y madres de familia, así como los estudiantes se manifestaron afuera de la escuela, impidiendo el ingreso a directivos y maestros, debido a que en las últimas semanas, debido a que no tienen maestros, salen muy temprano, con los riesgos que eso implica.
El director del plantel Ernesto Rivera López reconoció que la comunidad escolar está pidiendo lo justo, que es tener profesores, y aunque entre ellos mismos han llenado los huecos ya es demasiada la carga, en este reinicio de las clases presenciales tras la pandemia.
Uno de los problemas es que hay maestros que concursaron una plaza y llegaron de fuera; sin embargo, el bajo salario no es compatible con el alto costo de vida en Bahía de Banderas, por lo que han preferido regresar a sus lugares de origen. En tanto que hay muchos profesores y profesoras en el actual gobierno, solicitaron permiso para ausentarse, debido al cumplimiento de una comisión. Lo que sumó a la crisis de falta de profesores.
La noche del lunes, madres de familia solicitaron apoyo de la presidenta municipal Mirtha Villalvazo ante la está situación; sin embargo ella fue clara al afirmar que no puede hacer nada y les pidió no afectar a la población con sus manifestaciones. Pero indicó que es un problema que se presenta,
A las 8 de la mañana, arribó al lugar Izcoatl García Villanueva, jefe del Departamento de Secundarias de SEPEN y quien informó que este tema ya es del conocimiento de las autoridades estatales y ante los gritos de “Queremos Clases” de los alumnos, informó que la próxima semana habrá ascensos adiciones a quienes están registrados y que ya fueron evaluados.
Mientras que el 20 de octubre quedarán solventados los espacios vacíos en las escuelas; por lo que logró convencer a los padres y madres de familia de darle el voto de confianza de que las cosas cambiarán y se comprometió a que los adolescentes estudiantes no salgan temprano de los planteles escolares y que cumplan con sus horarios.
No obstante sí reconoció que en Nayarit con la nueva administración del estado, hay integrantes del magisterio que pidieron licencia para sumarse al gobierno de Navarro Quintero, o administraciones municipales. En el caso de Bahía de Banderas, se encuentran los regidores José Antonio Plascencia y Lourdes Ibarra Chiquete.
No hay una galería seleccionada o la galería se ha eliminado.