“El cuidado es: cualquier actividad de la especie que busque mantener, continuar y reparar nuestro ´mundo´ de tal modo que podamos vivir en el de la mejor manera”,

  • Joan Tronto, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Minnesota.

En Puerto Vallarta el desarrollo se centrará en las personas, con el proyecto-investigación del Care LifeStyle, una innovadora acción que pondera el cuidado de uno mismo, de los otros y del entorno.

Durante la conferencia-taller que encabezó esta tarde Leonardo Diaz Borioli, Director Creativo de Estudio 3.14 se preguntó a los asistentes, cómo y qué quisieran cuidar de este destino turístico.

Esta y otras preguntas se lanzarán a toda la comunidad vallartense dentro de foros y eventos para descubrir la manera más efectiva de poner en marcha el estilo de vida del Care, muy pronto se anunciarán las fechas para estas dinámicas de co-creación.

Desarrollado por la académica estadounidense Joan Tronto, el Care (Ethics of Care) es enfoque que se centra en cambiar el valor asociado al cuidado, en las actividades diarias podemos enfocarnos en actitudes que muestren respeto por quienes nos cuidan, cuidarnos a nosotros mismos y generar un círculo virtuoso de respeto.

Esta action-research propone que “al cuidarme el efecto es multiplicador, ya que al ayudar al otro, esta acción permea la atención en los recursos naturales, evitando las consecuencias en la sobreexplotación de estos”

“Cuando damos de nosotros mismos, todo, desde la satisfacción vital hasta la autorrealización y la salud física, se ve afectado de forma significativa. La mortalidad se retrasa. La depresión se reduce. El bienestar y la buena suerte aumentan”, indicó el doctor Stephen G Post. Director, Center for Medical Humanities, Compassionate Care and Bioethics.

Los asistentes al taller implementado en la Bibliotecta Los Mangos, enlistaron como prioridades el cuidado de las montañas, de los esteros, de sus valores, de la librertad, entre otros.

En Puerto Vallarta, la calidez de sus habitantes trasciende fronteras, el contraste natural entre la Sierra Madre y el mar es inigualable, existe una pujanza económica gracias al turismo tanto nacional como extrajero.

“El Care nos puede llevar nos puede llevar a que el desarrollo económico esté realmente enfocado en el bienestar de las personas”, concluyó Diaz Borioli.