Por simular necropsia en caso de feminicidio de mujer wirrárika vinculan a médico
- Tras apelar a la resolución que lo vinculó en 2020, por orden del STJEJ se repuso la audiencia inicial en la que un juez evaluó las pruebas del caso y resolvió vincularlo a proceso
José Fernando “N”, médico que presta servicios de perito forense en la zona norte de Jalisco, fue vinculado a proceso por certificar como suicidio el feminicidio de una mujer wirrárika ocurrido en 2020.
En audiencia celebrada la tarde de este domingo, el Juez de Control y Oralidad del Distrito Décimo Primero, con sede Colotlán, José Alfredo Ramírez Signoret, resolvió vincular a proceso a José Fernando “N”, por abuso de autoridad que comete un servidor público “cuando ejecute, autorice o permita cualquier acto atentatorio a los derechos garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por la del Estado”, así como por delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público, por “ejecutar actos, o incurrir en omisiones, que produzcan un daño o concedan una ventaja indebida a los interesados en un negocio, o a cualquier otra persona”, delitos establecidos en el Código de Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco.
José Fernando “N” es un médico avalado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de Jalisco (IJCF) para prestar servicios como perito en la zona norte de Jalisco. A él le correspondió llevar a cabo la necropsia para determinar la causa de la muerte de una joven residente del Rancho El Bajío, en Cuexcomatitlán comunidad Wixárika ubicada en Mezquitic, ocurrida el 3 de marzo de 2020. En su reporte señaló que se trató de un suicidio.
Sin embargo, tras una denuncia de familiares de la joven que señalaban que se trataba de un caso de feminicidio, se iniciaron indagatorias y agentes de Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, confirmaron las versiones de que la necropsia fue simulada y la mujer no se suicidó, sino que se trató de un feminicidio por lo que la mujer fue revictimizada.
El caso fue judicializado y, el 30 de noviembre de 2020, un juez resolvió vincular a proceso al médico, pero éste presentó un recurso legal y el 13 de enero de 2022 se notificó al Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción que la Primera Sala Especializada en Materia Penal de Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) dejó insubsistente el acuerdo y ordenó reponer el procedimiento.
Por ello, el pasado lunes 10 de octubre se abrió la audiencia inicial en los juzgados de Colotlán y, tras acogerse la defensa al término constitucional de 144 horas, la audiencia se reanudó ayer. Tras escuchar a las partes, el juez resolvió vincular a proceso al médico forense y le impuso como medida cautelar la obligación de presentarse a firmar cada mes al juzgado durante los próximos seis meses, y fijó como periodo para concluir la investigación inicial un plazo de tres meses.