Más de 70 viviendas afectadas en Sayulita por el desbordamiento del rio

Aunque en Nayarit, la zona más afectada por el paso del huracán Roslyn fueron municipios del norte y sierra, en Bahía de Banderas también hubo afectaciones en comunidades como La Cruz de Huanacaxtle, El Guamuchil y Sayulita, no solo en las vías de comunicación sino en la pérdida del mobiliario de sus viviendas. Por este motivo, el Ejército Mexico instauró el Plan DNIII E en el denominado Pueblo Mágico.

El Teniente coronel de infantería diplomado estado mayor carlos Humberto Escarra Duran, perteneciente al noveno grupo de infantaria de la 41 zona militar, con cobertura en Bahía de Banderas informó que en Sayulita fueron 70 viviendas intervenidas debido a que se introdujo agua y lodo y apoyaron a la población civil evacuando y moviendo sus muebles y limpiando sus viviendas. Además de llevarlos al refugio en la secundaria, para que comieran.

Este grupo llegó a Sayulita desde la madrugada del domingo. Un batallón de 100 hombres auxiliando a la población hombro a hombro, con palas y picos limpiando las casas que llegaron a tener hasta un metro y medio a dos de altura con lodo. Y en coordinación con el DIF Municipal de un refugio en la secundaria de Sayulita para atender a 17 damnificados.

El Teniente Coronel de Infanteria Carlos Humberto Escarra Duran relató que fueron 17 personas, entre niños y adultos que se quedan en el refugio temporal y estarán ayudando hasta que vuelva a la normalidad, con los medios con los que cuenta la Sedena. Actualmente se tiene desplegados 100 elementos en bahía de Banderas, con mayor énfasis en Sayulita, con palas, picos, carretillas, y vehículos.
Por su parte, el gobierno de bahía de banderas solicita a la demás población apoyo para quienes resultaron damnificados por este huracán, con la donación de alimentos no perecederos, artículos de limpieza, artículos de higiene personal, electrodomésticos en buen estado, colchones y colchonetas, y ropa limpia. Y acudir a las oficinas de la presidencia municipal, oficinas del DIF municipal y las oficinas de Mega Soriana, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Actualmente levantan un censo de familias que perdieron todo su patrimonio.