2023, SECTOR GUBERNAMENTAL DEBE REALIZAR LA PROMOCIÓN NECESARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA NACIONAL: AEBBA
- Para convertir al turismo en una actividad económica con un amplio sentido social. Entre todos, debemos forjar el inicio de la recuperación económica y un turismo más sostenible, seguro y más inclusivo: Jorge Villanueva Hernández.
El Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), recoge datos importantes que indican un futuro promisorio en México y para nuestra región con una vocación 100 por ciento turística; pero advierte que todas las proyecciones serán una realidad, si el sector gubernamental realiza la promoción necesaria para el fortalecimiento de la industria turística nacional.
Señala que a escasos 60 días de que termine este año vale la pena hacer una proyección de los retos a los que se enfrentará el sector turístico para el 2023. Pues la pandemia de covid-19 provocó una crisis económica global en todos los sectores de la economía, esta crisis hizo estragos en el sector turístico mundial a causa de las restricciones que generó la pandemia, entre ellas la poca movilidad internacional.
Hasta antes de la pandemia en México la actividad turística representaba un 8.7 por ciento del PIB nacional, generando 1 de cada 10 empleos. Para el próximo año entre todo el sector turístico de la región y las autoridades de los tres niveles de gobierno, deberán de forjar el inicio de la recuperación económica, puntualiza el Dr. Villanueva Hernández.
Refiere que este año que está por finalizar, la Organización Mundial de Turismo (OMT) se ha manifestado con el lema del Día Mundial del Turismo: “Turismo para un crecimiento inclusivo”.
TURISMO SOSTENIBLE, SEGURO Y CON SENTIDO SOCIAL
El Dr. Jorge Villanueva opina que “la recuperación económica debe de llegar para todos los sectores de la población, se debe forjar un turismo más sostenible, más seguro y sobre todo más inclusivo. El turismo debe de jugar un importante papel como actividad social”.
Destacando que al tener nuestra región una vocación 100 por ciento turística, el crecimiento y desarrollo económico debe de llegar también a los grupos sociales más vulnerables.
Afirma que como actividad económica, “el turismo puede convertirse en una actividad económica con un amplio sentido social. Puede crear fuentes de trabajo mejor pagadas y construir sociedades resilientes, sostenibles e inclusivas”.
Y agrega que hoy las medidas de inversión en la industria turística se deben orientar a que se genere el cambio hacia el turismo verde, y se tendrán que disminuir las emisiones de carbono hasta llegar a neutralizarlas.
FALTA DE PROMOCIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO
De las fuentes informativas consultadas, el dirigente empresarial de AEBBA, destaca al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el cual prevé que la industria en México se recupere por completo a inicios de 2023. Y que la vicepresidenta del organismo, Virginia Messina ha comentado que el país tiene una recuperación más rápida que otras potencias y, para finales de 2022, México podría quedarse sólo a cuatro por ciento abajo de las cifras registradas antes de la crisis por coronavirus.
El futuro inmediato puede resultar promisorio para nuestro país y para nuestra región, y se pueden lograr las cifras que teníamos en el turismo en el 2019, señala el Dr. Jorge Villanueva.
De igual manera considera relevante que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo asegure que la falta de promoción por parte del gobierno de México provocaría que el destino quede rezagado. No obstante, hace referencia a que el organismo estima que para la segunda mitad del año, la República Mexicana tenga 16 por ciento más reservaciones que en 2019. Aunque esperan que para 2024 el turismo a nivel mundial ya se recupere por completo, y para el 2023 México estaría en niveles pre pandemia.
El presidente de AEBBA agrega que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo tiene pronosticado que el país crezca hasta 3.2 por ciento en la próxima década y se crearán 2.7 millones de empleos en el sector con lo que a finales de 2032 habrá nueve millones de mexicanos en la industria turística.
Con base en estos datos y análisis, el Dr. Jorge Villanueva sostiene que “estas proyecciones serán una realidad para nuestro país, si el sector gubernamental realiza la promoción necesaria para el fortalecimiento de la industria turística nacional”.