Gobierno del Profe Michel trabaja para hacer de Puerto Vallarta una ciudad sostenible
- Participa en el ‘Laboratorio Urbano Interconectando Ciudades Inteligentes. Movilidad hacia el bienestar Metropolitano’, que promueven SRE y SEDATU
“En Puerto Vallarta no solo estamos preocupados, sino ocupados por tener una ciudad sostenible y por ello, estamos exhortando a todos a participar en el programa de ordenamiento de la zona metropolitana de la Bahía de Banderas”.
Así lo manifestó Adriana Guzmán Jiménez, directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, al participar en el panel ‘Movilidad Turística: compromiso con la sustentabilidad’, en el evento ‘Laboratorio Urbano Interconectando Ciudades Inteligentes. Movilidad hacia el bienestar Metropolitano’, que inició en el municipio vecino de Bahía de Banderas.
Enfatizó que la ciudad enfrenta una creciente problemática en materia de movilidad, que se refleja en complejos congestionamientos viales que afectan por igual a habitantes como al turista, y un sistema de transporte público cuya capacidad es superada por la demanda debido al acelerado crecimiento poblacional, entre otros factores.
Apuntó que a la gran cantidad de turistas que llegan vía aérea (este año ya son más de cinco millones) o terrestre, se suman más de 75 mil que mes a mes arriban en cruceros turísticos internacionales. Además, hoy en día el turista va a lugares fuera de la franja turística y es una preocupación constante cómo transportarlos.
Con la representación del presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, la funcionaria destacó que el programa de ordenamiento de la única zona metropolitana interestatal de vocación turística de México, incluye grandes proyectos de movilidad, entre ellos dos que desde hace mucho tiempo no se han concretado, el Macrolibramiento y la Av. Federación.
Este programa parte de la necesidad de crear soluciones a corto, mediano y largo plazo, con obras a realizar en un máximo de 20 años, pero algunas en forma urgente, contemplando la conexión hacia las poblaciones mar adentro, no sólo la zona costera, para romper barreras sociales.
“El siguiente paso es entrar en acción, para el siguiente año administrativo la construcción del puente elevado en el crucero de Las Juntas, así como la mencionada Av. Federación, que nos va a dar una segunda vía de conexión para esta zona metropolitana. Son acciones que tenemos que llevar a cabo todos, en esta agenda 2030 con los objetivos de desarrollo sostenible somos responsables todos, debemos dejar de lado el paternalismo del gobierno y actuar todos”.
El Dr. Hugo Isaac Zepeda, Coordinador Internacional Urbano de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia que encabeza el proyecto en conjunto con la SEDATU y ONU-Hábitat, en este caso con apoyo del Gobierno de Nayarit, señaló que el mismo pretende hacer conciencia a cada uno de los sectores, de la realidad de su territorio y cómo en conjunto con los gobiernos pueden resolver sus deficiencias abonando a tener ciudades más conectadas, así como encaminadas a la necesidades de las sociedades futuras.
Estos foros-laboratorios convocan a expertos y académicos, a fin de que los participantes entren en una catarsis apegada totalmente a la realidad del entorno y sus necesidades, brindándole herramientas teóricas y prácticas necesarias para su solución, mediante la implementación de políticas públicas apegadas a la Agenda 2030. El evento concluye mañana martes 29.