¡Bienvenido 2023! Desde viajar más ligero hasta el uso de la biometría; las nuevas tendencias del turismo
¡Hola a todos!
En este inicio del 2023 quiero expresarles mis mejores deseos para que este Año Nuevo esté lleno de salud, renovación y éxito personal y profesional. Agradezco el apoyo brindado a este espacio, donde he compartido mis reflexiones sobre temas relevantes de la industria turística.
En esta primera reflexión de 2023 me gustaría recordar algunos aspectos del 2022 y adelantarles un poco acerca de las nuevas tendencias del turismo para el año que recién comienza.
Recordemos que el 2022 estuvo marcado por la recuperación del turismo mundial después de dos años desde el inicio de la pandemia; por el auge del comercio electrónico, los nómadas digitales y el regreso de los viajes, y por un enfoque hacia la sostenibilidad.
En México, el turismo sostenible pasó de ser una tendencia a convertirse en una exigencia, sobre todo en los hoteles, que incorporaron en su cadena de valor las prácticas que reconocen a este sector como un medio para la preservación cultural y medioambiental.
En esta etapa surgió también la llamada “consciencia turística”, la preocupación por la salud, el bienestar, y las consecuencias del cambio climático, así como la preferencia por las actividades de ocio al aire libre.
Para este año, se espera la continuidad de algunos de estos factores y otras más identificadas por Amadeus Travel Trends y Hotelbeds, que influirán principalmente en la configuración de los viajes:
-
Trabajo híbrido y nómadas digitales
En 2023, la gente seguirá aprovechando la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, combinando los negocios con el placer. De acuerdo con HotelBeds el trabajo híbrido y a distancia llegó para quedarse.
-
Viajar sin equipaje
Olvídense de las maletas enormes; la tendencia este año es a viajar más ligero. Para esto, los hoteles ofrecerán a los viajeros más comodidades que les permitan cargar con menos equipaje.
- Experiencia del cliente
Hotelbeds asegura que, en 2023 los viajeros están dispuestos a pagar más por un servicio personalizado y experiencias individuales. Los consumidores concederán gran importancia a la calidad de los servicios y buscarán a las empresas que se las brinde.
-
Digitalización de los hoteles
El segmento hotelero dará un paso más hacia la digitalización, no solo de las llaves de habitación, registros de entrada y salida remotos, sino de todas sus operaciones.
-
Uso de tecnologías
El uso de herramientas tecnológicas seguirá siendo fundamental para la industria turística a nivel global ya que optimizan y automatizan procesos en hoteles, restaurantes, plataformas de reservaciones, etc.
-
Biometría
La biometría se extenderá cada vez más a todos los aspectos del viaje, desde la reserva de los productos turísticos, incluidos el hotel y las entradas a los parques temáticos, hasta el paso por el aeropuerto, ayudando a crear una experiencia de pago sin dificultades.
¿Qué otras tendencias del turismo creen que surgirán en 2023? Envíenme sus comentarios. .
Marc Murphy
|