Crónica Urbana: Año nuevo, mismo pésimo transporte publico en Puerto Vallarta
- 2023 el mismo Transporte publico insuficiente, sin aire acondicionado, sin cumplir compromisos Unibus PV
Puerto Vallarta.- Termina la temporada de amor y paz desde el día uno, quienes por indicación en sus empresas tuvieron que reanudar actividades el mismo primer día del año de este 2023, empezaron ya con la misma cruz de su calvario, el transporte para trasladarse a sus centros de trabajo y al retornar a sus hogares. Para un servidor publico como lo es el secretario de transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor que desde la capital del estado, que no utiliza el transporte publico cuando viene de gira a nuestro municipio, puede sonar por demás exagerado. Me consta que es un tema con el cual no quiere y le molesta lidiar, pues su expresión corporal y el no contestar los cuestionamientos duros de los que usamos a unibus como nuestro medio de trasporte. El mismo gobernador el pasado 8 de abril en la inauguración del puente del Cuale, disintió pero no argumento con hechos el mejoramiento del transporte, se escudo en hacer referencia de mejoramientos en servicio pero en Guadalajara, la prensa vallartense, receptora y usuario le pedían al gobernador acercarse a la ciudadanía y ralamente conocer la dolencia en esta sociedad, visibles molesto dijo que ya estaban en evaluaciones de servicio, cosa que todo el 2022 no se dio a conocer, ni mecanismos, antecedentes o resultados.
Unibus PV la empresa concesionaria en Puerto Vallarta, no da avances de poder cubrir la necesidades de la ciudadanía, pero si no se le exige, tampoco lo vera como urgente, su compromiso que en este año se cumplirán 5 años, en los que se modifico la tarifa de 7.50 a 10 pesos, eran mejorar las unidades de trasporte publico, unidades con aire acondicionado, mejorar la atención del operador, además de rutas cubiertas con suficientes unidades, y ecológicas. «Puro pájaro nalgón» , si bien son unidades en blanco y franjas en colores características de la compañía, son unidades recicladas de otras partes del estado, aire acondicionado son ya contadas las que aun lo conservan, fue una promesa una y otra vez de que estaban a la espera de los aires, de espera para su instalación, la realidad es que nunca se cumplió, mejora de servicio del operador, como trabajar bien y de buenas si no les cubre su sueldo, era común en la primera etapa escucharlos quejarse de ir al cajero y no tener su sueldo de arrastras quincena de una a otra, ahora es común escuchar las jornadas exhaustivas o tacarles la de malas cuando además de cubrir su jornada ahora les toca ruta búho (nocturno), cabe señalar, no hay mujeres al volante, tampoco centro de capacitación. y existe una leyenda que la gente cuenta que si chocan les toca pagar así como las piezas que se requiere. Llegamos a las unidades suficientes, es obvio que tampoco se ha cumplido, hasta 30 minutos esperas para poder abordar el camión en Vallarta. Ecológicas no nos han compartido un resultado o las certificaciones de ello, solo recordamos el caos que causo el que se quedaran sin el abastecimiento de gas, cuando supuestamente una empresa les incumplió.
Este tema es de conversación en todos lados a todas horas, hay molestia…. ahora que soy fiel usuario en Indrive (plataforma que no esta autorizada por Gobierno de Jalisco y que utilizó porque es mi decisión) los choferes lo comentan, sus usuarios inclusive son colectivos que con anterioridad se ponen de acuerdo y piden el servicio para poder llegar a sus trabajos a tiempo (por el bono de puntualidad). En las escuelas hay conciencia de esta problemática, hay retardo por llegar tarde, el transporte no pasa, son muchos niños que a diario no entran a tiempo, (la opción b es cambiarlos a lugares mas cercanos, o levantarlos una hora antes). Usted que me lee ha experimentado subirse a un camión estando lleno, quedarte en la escalera porque te urge llegar a tu destino, es un momento en el cual las personas que ahí nos contienen, es en entre nosotros mismos, la persona que taponea la puerta exponiendo su cuerpo a la intemperie, voltea a verte y en la mirada lo dice todo: «Agárrese, yo aquí los cuido» los que quedamos en medio volteamos a los que están mas arriba , seguido de ello mueven sus manos, enseguida entiendes que te da chance de agarrarte mas seguro, el chofer voltea a verte en todo el trayecto, le preocupas pero es pueblo, sabe de tu necesidad, creo que vuelve a respirar hasta que en una parada bajan 20 personas y vuelven a subir otras 25 y vuelve a empezar el circuito, en horas pico, ¡imagínese!
La falta de mano de obra, el mantenimiento y descompostura de unidades, el aumento de la población, regreso por post pandemia covid, (por eso no lo habían notado) Son alguno de los argumentos que ha mencionado Monraz Villaseñor en diferentes entrevistas a los medios Vallartenses para justificar el que no haya unidades suficientes en Puerto Vallarta, pero si bien es su responsabilidad atender y dar solución a esta problemática, sabemos que continuara. Si el usuario exigiera mejor servicio, mejores rutas, mas unidades; si estuviera consiente del poder que tiene una sociedad organizada, si alzaran la voz, si se manifestaran, si perdieran un día de trabajo por un bien común, convocando a un paro de usuarios, (no convoco al boicot, convoco a su conciencia).
Esperemos se integren 100 unidades mas, todas con aire acondicionado, se implemente el transporte conurbado con Bahía de Banderas, se utilicen las tarjetas, (se puedan recargar en oxxo) que se cuente con tecnología, que sea seguro para hombres mujeres y niños, adultos mayores, que la empresa reciba quejas y sugerencias, que se les pague a operadores un sueldo digno y en tiempos y formas…. Ya se, ya paso el día de los inocentes, pero soy Mexicana y nada me cuesta Soñar…
¡Animo!