Revelo en la Comisaria de Seguridad Ciudadana; se va el Cap. Eloy Girón Alcuria

Rinconcito de las Confesiones

 

Por Noemi Zamora Reynoso 

Antes de que terminara el 2022, corría el rumor que habría cambios en el gabinete del profe. Luis Michel Rodríguez, presidente Municipal de Puerto Vallarta.

Justamente en la Comisaría de Seguridad Pública; se trata del cuarto cambio en lo que va de la presente administración municipal. Desde su llegada, el Capitán de Fragata de Infantería de Marina Paracaidista Eloy Girón Alcuria, generó muchas expectativas, por su perfil, su juventud, y la aparente apertura que mostró.

Aunque había rechazo al principio, con todo y el equipo de militares que llegaron con él, poco a poco se fueron acomodando los equipos de trabajo. Y tomaron un ritmo al interior.

Se le recuerda en la reunión en Marina Vallarta, donde la Asociación de Residentes le puso el foro para escuchar las inquietudes de los empresarios y residentes de esa zona.

En aquella ocasión no quería ser entrevistado, pero le fue imposible, ante la insistencia. Después compartiría que no podía negarse a una dama. En poco tiempo se le vio muy cercano a la regidora de la Comisión de Seguridad Pública, Sara Mosqueda. 

Pasaron los meses y conforme fue tomando confianza a la vida del servicio público Municipal, en reuniones, entrevistas, operativos, se vio la actitud ambigua  entre la policía preventiva y la milicia. 

No convenció del todo a los ciudadanos y ciudadanas, pese a esta política del gobierno federal de militarizar a la policía municipal. Pero tampoco a ciertos grupos al interior de la Presidencia Municipal, por no tener el tacto que en ocasiones, los casos ameritaba.

El capitán Eloy Girón tuvo aciertos y en diciembre presumió tener una ciudad segura. Lo respaldaron las autoridades del Estado en materia de seguridad quienes le dieron el espaldarazo con las declaraciones de Ricardo Sánchez Berumen, coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco.

La sensibilidad social pesó mucho; como la grilla interna. Aún recuerdan residentes de la colonia de El Cerro, su actitud estricta cuando le pidieron mayor presencia policía. Y su arrogante respuesta. O cuando en una escuela del Pitillal, solicitaban su respaldo ante un grave problema detectado, y la forma como evadió responder por considerar que no era su competencia.

Las formas movieron hilos y varios funcionarios municipales no dudaron en compartir su falta de estrategias en ciertos temas y su abordaje.

Apenas el pasado 4 de enero, su rostro se desencajó, cuando periodistas reclamaron al alcalde Luis Michel, que el Comisario Militar era uno de los funcionarios que recurrían a la opacidad para no informar.  Aunque minutos después ofreció una entrevista colectiva, hablando de la situación de seguridad del municipio.

El pasado viernes fue el último evento público al que acudió para recibir uniformes que los empresarios y residentes de Marina Vallarta otorgaron a la dependencia. 

Desde al menos dos meses se decía del cambio en la dependencia. De hecho se sabía que sería en la primera quincena de diciembre. Pero aún había intentos de convencer de que no hubiesen cambios. 

Sin embargo, la madrugada de este domingo, llegó el mensaje de aviso: Es inminente el relevo en el mando de la Comisaría. Seis meses duró en el cargo. Se espera que este lunes se oficialice el anuncio y se definan a los nuevos mandos, porque se sabe que saldrán con él, elementos militares de la policía preventiva.

Por esta dependencia ya pasaron el desaparecido Capitán segundo de Infantería, Luis Fernando Muñoz Ortega; también Israel de Jesús García Mosqueda y ahora Eloy Girón Alcuria. *NZR