EMPRESARIOS DAN LA BIENVENIDA A FERNANDO CASTRO COMO PRESIDENTE DE AEBBA
- Es un reto y lo acepto con mucho gusto y con mucho cariño, por ese mismo reconocimiento que le tengo a estas dos ciudades hermanadas: Fernando Castro Rubio
- Ha sido la Asociación de Empresarios la que me ha dado el mayor satisfactor de mi vida empresarial y de mi vida como ser humano: Jorge Villanueva Hernández.
La Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) celebró Asamblea General Ordinaria Anual 2022, en la que renovó su Consejo Directivo, mediante elección protocolaria con votos a favor y por unanimidad a la planilla única registrada, en la que resultó electo el maestro Fernando Castro Rubio como presidente de la AEBBA, para el periodo 2023-2024.
Como parte del Consejo Directivo de AEBBA para ese período acompañan a Fernando Castro, en la Vicepresidencia Jalisco el Lic. Eduardo Legorreta Chauvet; en la Vicepresidencia Nayarit el Ing. Juan Vela Ruiz; como Secretario, Robert Kistner; y como Tesorero, el Lic. Miguel Tejeda Guillemin.
Con la presencia de un importante número de empresarios asociados e invitados, se realizó la Asamblea durante la cual de forma previa a la elección del nuevo Consejo Directivo de AEBBA, se presentó el Informe 2022 de Gestión Jalisco – Nayarit presidida por el Dr. Jorge Villanueva Hernández.
En la presentación del Informe del presidente saliente, Dr. Jorge Villanueva, destaca el fortalecimiento de AEBBA en el ámbito empresarial de la región y la estructuración de las Comisiones internas y programas de trabajo que han marcado la agenda local en los últimos años e inciden en los temas prioritarios, como son la Zona Metropolitana y el Puente Federación; el Observatorio Integral Turístico; la Agenda Verde para la Sustentabilidad ambiental, el Desarrollo Urbano y el Saneamiento, el Ordenamiento Territorial e Imagen y Obra Urbana fusionadas a la Inmobiliaria y Construcción; además de las Comisiones AEBBA de Seguridad y Paz Pública; y la de Agenda Social.
Se destacó en el informe que los ejes centrales en el 2022 se enfocaron en la reactivación económica y el compromiso social empresarial, para lo que se estructuraron cinco líneas en materia de turismo, seguridad y paz social; con enfoque en la zona metropolitana interestatal, la infraestructura, agua y saneamiento.
El Dr. Jorge Villanueva señaló que con este cierre de actividades de un año, se abre un nuevo capítulo en la Asociación de Empresarios AEBBA, y puso énfasis en el turismo sostenible – seguro e inclusivo que debe prevalecer los próximos años y en el futuro.
En su mensaje, expresó: «A balance de este mi último día como presidente, quiero decirles que como jalisciense tuve y tengo el honor de ser ex legislador, yo creo que para cualquier persona de una Entidad Federativa es un honor legislar en su estado, pero ha sido la Asociación de Empresarios la que me ha dado el mayor satisfactor de mi vida empresarial y de mi vida como ser humano. Las dos experiencias valoradas no tienen comparación; he encontrado amigos, he encontrado familia aquí, he encontrado gente que ha entendido y que yo fui entendiendo a través de ellos que más allá de hacer riqueza, y creo que todos somos empresarios – inversionistas y la hacemos, también hacemos compromiso social».
Y al referirse a Fernando Castro, presidente entrante, Jorge Villanueva manifestó que «en lo personal me siento muy satisfecho porque entrego la estafeta a un hombre que trae la vitalidad de su juventud y el conocimiento de los puestos que ha desarrollado, tiene el aspecto académico, además conoce el ámbito político. Decirles que en lo personal seguiré con el mismo entusiasmo y vigor trabajando por la asociación y me voy a concentrar mucho con el Dr. Alfredo César Dachary en el Observatorio Turístico».
EL RETO QUE ASUME FERNANDO CASTRO
Luego de la elección interna y al tomar la palabra, el Mtro. Fernando Castro Rubio como presidente de AEBBA, dijo estar muy emocionado y expresó un agradecimiento al Dr. Jorge Villanueva, al Consejo Directivo que le acompaña en su gestión y a todos los empresarios en la membresía.
Agregó que “el común denominador que encontré en la Asociación y lo sigo viendo es el amor por el destino Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, y trabajaremos mucho por ello. Jorge, has hecho un trabajo fundamental e invaluable en beneficio de la Asociación, el destino y de toda la membresía. Es un reto y lo acepto con mucho gusto y con mucho cariño, por ese mismo reconocimiento que le tengo a estas dos ciudades hermanadas. Agradecer mucho a los socios fundadores, a todos el voto de confianza y la consideración, y pedirles su apoyo, orientación y su experiencia».
Agregó Fernando Castro que este 2023 y 2024 son años políticamente trascendentales para el destino y el país. Y reconoció: «la resiliencia que ha desarrollado el destino para encontrar lo que ahora es y entonces aprovecharemos eso».
NUEVO ESTUDIO Y LIBRO DEL OBSERVATORIO INTEGRAL TURÍSTICO – OIT
En una breve explicación, el Dr. Alfredo Cesar Dachary, presidente del Observatorio Integral de la región Turística (OIT) Puerto Vallarta y Bahía de Banderas compartió a grandes rasgos el contenido del nuevo libro sobre un reciente estudio que recopila la evolución en cifras del desarrollo urbano de ambos municipios y, la conformación de la primera y hasta ahora única Zona Metropolitana Interestatal Turística en el país.
Dijo que se trata de una investigación científica sin precedentes, que recoge datos importantes de las últimas décadas del sector turístico principalmente; por lo que este revelador libro, cuyo título es “El Desarrollo del Turismo en el Pacífico Central 1970 – 2022 y sus Perspectivas Geopolíticas”, será material de apoyo para la toma de decisiones en los próximos 25-30 años, desde la visión de los actores clave de la región y el trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno para redireccionar y consolidar un desarrollo ordenado de esta región conurbada.
“Ahora este interesante trabajo se diferencia a los anteriores estudios, porque si bien es necesario hacer la diagnosis y cómo ha crecido la región; hemos ampliado mucho” comentó el Dr. Alfredo César Dachary, agregando que para este estudio los investigadores tuvieron mucha libertad para trabajar los textos y hacer el análisis de datos.