Crónica Urbana: El placer de menear la paca de ropa americana en el tianguis

  • ¡De los gustos culposos de la clase media de nuestros días, la mejor es surtir su guardarropa ahorrando!

Hoy en día ya no es un secreto  la entrada de exorbitantes de toneladas de ropa de Estados Unidos al país todos los día, se ha vuelto un negocio tan redituable que quienes iniciaron con este negocio, ya cuentan con muchos empleados, tiendas fijas, inclusive venden por pedido y pacas para reventa.  La realidad de las cosas que esta practica es influida por mucho por la economía  de las familias, mientras en una tienda departamental, tienda comercial o comercio establecido un outfit para una sola persona,  oscila entre los 350 a 500 pesos (sin ser de marca) con esa misma cantidad, (meneando la ropa) puedes encontrar para toda la familia, podrían creer que es una exageración pero las prendas, en un buen día  llegas a encontrar además de estar en excelente estado (algunas nuevas y con etiqueta) son de marca, y en un precio en ocasiones de 30 pesitos.

En los tianguis hay jerarquías, están los itinerantes que los ves en diferentes tianguis en diferentes delegaciones a lo largo de la semana, pero estas ya cuentan con un permiso oficial, casi siempre, tienen un puesto de «ofertas» y todos sus demás puestos son PREMIUM ropa que sin duda te encantara pero que es más cara, también hay locales, que regularmente solo el tianguis mas cercano se instalan, sus mercancías van de primera necesidad, hay mercería, zapatos, juguetes, frutería, comida y también de ropa de segunda mano o nacional, están los que yo llamo «de oportunidad», son generalmente madres de familia o empresarias de tiendas de ropa que buscan deshacerse de lo que ya no les funciona o ya no les queda, obtener una ganancia, les llamo así porque casi siempre son muy buenas cosas las que venden y a buen precio, tanto tu como ellas saben que lo que quieren es vender todo, no llevarse nada ahí los precios van de los 5 a los 40 pesos.

Como todo en mundo también están las cosas malas, quienes manejan por supuesto,  el trafico se incrementa, tienden ya a cerrar calles para quienes transitan por el tianguis no corran peligro, el robo de cosas bolsas, muy poco pero se llegan a presentar casos, lo mas común es ver pelear entre dos seños por alguna prenda. Que terminas riendo, pero bueno sin juzgar hay quienes anualmente acuden a surtir de prendas a sus conyugues e hijos.

Otra de las cosas que considero sino la peor es la que deberíamos de hacer mas conciencia: El consumismo, realmente necesitamos 5 blusas que te encantaron por el color y diseño, por fresca, por Halloween, por si salgo a donde hace frio, no lo dudo que por ellas quizás pagues 100 pesitos, ¿pero realmente las necesitas.? Siempre pienso que harían en mi lugar Marie Kondo una de las famosas gurú japonesa, la cual asegura el orden y armonía de un hogar se basan en 3 teorías orden, limpieza y ahorro. (pueden ver en Netflix sobre ella), es que la sabiduría de los asiáticos radica en pensar que solo se tiene un cuerpo solo necesitas ropa por necesidad, por ello sus compras son tan «minimalistas» anualmente se compran un solo jean de ser necesario, un par de calcetas, un par de ropa interior, un pantalón blanco una playera negra y una blanca. (los básicos) además de un abrigo un solo par de zapatos y un par de tenis, a esta altura debe hacerle gracia, las mujeres no es nada diferente a sus compras solo agregan su rutina de maquillaje y aseo personal. utensilios de cocina y servicio también ahorran, solo lo que necesitas.

Pero estamos en México y como decía mi abuelito «Lo que abunda, No daña» y creo que en mi particular punto de vista las compras reflejan traumas del pasado, de la niñez, de quienes sufrieron por no tener casi nada, ahora que son productivos desean comprar lo que quisieron y no pudieron tener. Quien puede culparte de ver la moda de tu infancia ahora siendo de nuevo tendencia, obvio aprovechar y comprar (te compensas) aunque al usarlo ya ni te sientas cómoda. Pero como dijo Sandra Bullock en Un sueño posible En la tienda es donde te preguntas «Esto es para mi» si no nunca te lo usaras…

Los tianguis en Puerto Vallarta, están toda la semana, los lunes en la Aurora, Martes en el Coapinole, Miércoles en Cruz Roja , Jueves en Ixtapa, Viernes en Infonavit, Sábados en regional viejo y los Domingo el inmenso Mojoneras, que encuentras casi de todo, donde hay mas apertura para tu común y corriente mortal puedes ir a deshacerte de lo que ya no te queda o ya no usaste, eso si agregar a tu cartera unos cientos de pesos (por poner tu puesto te cobran 40 pesitos).

Si no has vivido la experiencia, el placer de menear la paca, te falta barrio, es tan chido decirle a la seño de enfrente, –me rola el pantalón negro que tiene ahí,– (apuntándole con el dedo)  y literal te lo lanza.