CIDH otorga medidas cautelares a favor de los defensores Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia en México

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 22 de enero de 2023 la Resolución 1/2023 mediante la cual otorga medidas cautelares a favor Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, luego de que hayan desaparecido hasta la fecha, en México.

La solicitud indica que se desconoce el paradero o destino de Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz, desde el 15 de enero de 2023, luego de que se comunicaran telefónicamente con sus familiares por última vez y que horas después fuera hallado abandonado y con señales de violencia el vehículo en el que se desplazaban. Se informó que momentos antes habían participado en el auditorio comunal de Aquila. Al respecto se destaca que Ricardo Lagunes Gasca estaría brindando acompañamiento legal a la comunidad, mientras que Antonio Díaz Valencia es líder comunitario de la misma zona.

El Estado informó que está realizando investigaciones y acciones de búsqueda en el último lugar donde fueron vistos Lagunes y Díaz, así como inspecciones y entrevistas, entre otros. Además, lleva a cabo un trabajo coordinado entre instituciones locales y federales para lograr dar con el paradero o establecer la situación en la que se encuentran Ricardo Lagunes y Antonio Díaz.

La Comisión valoró las acciones desplegadas por el Estado y la información disponible, la cual da cuenta de que no hay información sustancial sobre el destino o paradero de Lagunes y Díaz. Tras analizar la solicitud, se consideró que las personas beneficiarias se encontrarían en riesgo inminente.

En consecuencia, conforme con el artículo 25 del Reglamento, la Comisión solicita México que:

  1. redoble los esfuerzos para determinar la situación y el paradero de Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal; y
  2. informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

El otorgamiento de la presente medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen un prejuzgamiento a una petición que eventualmente pueda ser interpuesta ante el Sistema Interamericano sobre una posible violación de los derechos protegidos en los instrumentos aplicables.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.