𝑹𝒊𝒏𝒄𝒐𝒏𝒄𝒊𝒕𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝑪𝒐𝒏𝒇𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: «El pleno del Cabildo, máxima autoridad en el municipio.» ¿Si saben lo que hacen?

  • Yo no sé, si los ciudadanos y ciudadanas que ven las transmisiones de las sesiones de Cabildo del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, entienden de qué se tratan: de entrada es donde se toman decisiones importantes. Pero en las últimas dos sesiones han sido más  show que debates edilicios.

De pronto, el lenguaje nada claro, poco transparente y con vocabularios y conceptos que no todos entienden, ni los propios integrantes del Cabildo, confunden, incluso hasta los reporteros que cubren la fuente.

Pero antes de hablar del Reglamento de Adquisiciones, Enajenación, Arrendamiento o Contratación de Servicios de Bahía de Banderas, habría que poner en contexto, que desde que inició la administración municipal, ha habido dos grupos o bloques dentro del Cabildo. Los que están en contra de la alcaldesa Mirtha Villalvazo Amaya y los que la apoyan. Aunque en un año y cinco meses, la balanza ha variado.

Esto ha ocasionado en repetidas ocasiones, ver en Cabildo, más confrontación y posturas radicales que gobernanza a favor de los ciudadanos. Es conocido que sus «asesores», son algunos de la administración anterior, incluso alguno que otro regidor, que desde luego brindan herramientas para las posturas. No voy a personalizar, para no herir egos. Lo importante viene más adelante.

El Cabildo híbrido sin muestras de conocer para lo que fueron elegidos

En mis casi 30 años de cobertura de gobiernos municipales (Puerto Vallarta y Bahía de Banderas) he visto de todo. Pero lo que más me sorprende ahora es ver una bancada de oposición nada inteligente; desconcierta las actitudes y comportamientos. Hay que decirlo, la alcaldesa tiene un carácter fuerte y una voz que a veces impone. Pero todos son autoridades y tienen el mismo rango cuando se erigen como Cabildo. Y es ahí donde no veo a la oposición.

Pero vamos al tema de las sesiones del 28 de diciembre del 2022, el 30 de enero y 7 de febrero del 2023. En la primera fecha, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Reglamentos analizó y presentó ante el pleno, las reformas a los artículos 21, 26 y 53 del Reglamento de Adquisiciones, Enajenación, Arrendamiento o Contratación de Servicios de Bahía de Banderas.

 Y se aprobó bajo el argumento que ya estaba desfasada dicha actualización, tras la entrada en vigor la ley de la materia en el estado de Nayarit. A la fecha solo dos municipios de 20, han homologado dicho ordenamiento. El fin es establecer las reglas claras para que el gasto público en la compra o prestación de servicios que requiera la Comuna de Bahía sea transparente, eficiente y evitar cualquier tipo de acto de corrupción..

Esta comisión que trabajó el tema, está conformada por la presidenta Carmen Arreola (líder del SUTSEM y del partido opositor a Morena Levántate para Nayarit); secretaria, Irma Peña (de la alianza Va por Nayarit, ella representa lo que queda del PAN) y como vocal, Mirtha Villalvazo (Morena y presidenta municipal). Es decir una comisión plural.

Un mes después piden abrogar lo que ya habían aprobado

El pasado 30 de enero, en sesión de Cabildo, sorprendió la intervención de la regidora del Partido Verde, Lourdes Ibarra Chiquete, la profesora que tiene un permiso para no estar en aulas, saliéndose de la orden del día, solicitó argumentando ser urgente, para que el Secretario General del Ayuntamiento, Abad Jiménez convocase a una sesión extraordinaria  en los siguientes tres días y abrogar (suspender o dejar sin vigor una ley o costumbre mediante una disposición legal) el reglamento citado.

La regidora que responde a su líder, el ex alcalde José Gómez Pérez, aseguró que era necesario generar un nuevo reglamento acorde a la nueva ley de Nayarit, vigente el 15 de enero del 2022. Incluso olvidando que ella misma había probado en diciembre pasado y versó, su discurso en que se debió cumplir con dicho reglamento desde el 15 de mayo del 2022.

«Es necesario hacer su total abrogación y generar un nuevo reglamento de acuerdo a los términos, normatividad y la reforma del reglamento está vigente es ilegal y contraviene la normatividad», y así pedía que se considerara en el orden del día.

Pero, ¿Y quien debe trabajar el nuevo reglamento? El Secretario General Abad Jiménez se esmeró en hacerles ver que no eran las formas y que es trabajo de los regidores hacer las iniciativas de reglamentos.

En mi humilde opinión y sin conocer leyes ni reglamentos, como deberían los regidores que por eso están en su curul y reciben un decoroso sueldo, noté más capricho que hacer el procedimiento legal. «Que se establezca en el orden del día que se convoque a sesión extraordinaria, que se abrogue el reglamento vigente y se haga uno nuevo», insistía la profesora Ibarra Chiquete.

La regidora de Movimiento Ciudadano, que desconozco si realmente representa a ese partido, y si existe en Bahía, María de Lourdes Ruiz Nieves (no viene a mi mente alguna iniciativa presentada desde la comisión que preside, Turismo y Desarrollo), insistía en que se aceptará la propuesta. Mientras que el profe. José Antonio Plácito (del partido Nueva Alianza), jugó el rol de señalar, «lo que quiso decir», y él sí dijo que en la próxima reunión se agende el punto para abrogar tres artículos que ya habían aprobado en diciembre porque necesitan actualizar el reglamento, que rige el actuar el Comité de Adquisiciones.

La alcaldesa intervino al ver el ambiente y tajante dijo, no son las formas y como integrante de la comisión de Asuntos Constitucionales y Reglamentos aseguró que están trabajando en la actualización del reglamento y homologado al que emitió el estado y es debido a la carga de trabajo que no han avanzado; pero ya llevan un avance del 60%. Y claramente les recordó a los regidores, que el Ayuntamiento es autónomo gracias al artículo 115 constitucional.

Tuvo que intervenir el abogado O´Limón para explicarles el camino legal de su petición. Una sesión que dio pena ajena al ver que los ediles iban más adiestrados por sus asesores para un discurso sin argumentos, que con la postura como regidores de hacer bien las cosas.

La sesión del 7 de febrero, de plano ni como ayudarlos

Antes que nada debo expresar mi total respeto a las personas que hoy fungen como regidores. Pero son personas públicas y son sujetos a ser observados. En la pasada sesión de Cabildo, en la orden del día aparecía como único tema justamente la petición que se presentó de manera incorrecta en la sesión anterior. Pero tristemente, mostraron una vez más que le apuestan más al escándalo que a los argumentos. Al show que a las propuestas e iniciativas que por ley están obligados.

La iniciativa de acuerdo fue presentada por el Síndico y regidores, incluida la regidora que forma parte de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Reglamentos y que no dijo nada a lo largo de la sesión. Irma Peña que hasta sus más cercanos, la han criticado por la falta de pericia en sus intervenciones. (Lo digo porque me consta).

Pero el tema era que se aprobara el dejar sin efectos reformas al reglamento de Adquisiciones, Enajenación, Arrendamiento o Contratación de Servicios de Bahía de Banderas, en especial los artículos 21, 26 y 53.

Pero no presentaron una iniciativa de reforma, y fueron más allá en la arbitrariedad de su rol, al solicitar que se instruya a la Dirección Jurídica y Secretaria General  elaboren un nuevo proyecto del reglamento. «Acorde con los conceptos de transparencia y estudio de mercado para las contrataciones de este municipio y respetando principios de economía, eficacia, eficiencia, honradez».

Y tras copiar y pegar de otros temas, se pidió turnar la presente iniciativa para su estudio y dictamen a las comisiones correspondientes». En un análisis de contenido muy ligero, pues me quedó la duda de cuáles comisiones eran, es decir quien debía ejecutar «esa orden».

Creyendo que con ello ya se daba por hecho, la presidenta municipal fue ruda en su participación, al decirles de frente el garrafal episodio presentado en el Pleno de Cabildo. Y recordándoles sutilmente que se debe respetar el procedimiento de la ley para estos casos.

No presentaron una iniciativa con el nuevo reglamento. Por lo que les dijo al Síndico Julio César Robles Lima y las y los ediles, Lourdes Ruiz Nieves, Emigdia Jiménez, Lourdes Ibarra Chiquete, Carmen León, Irma Peña, Estefania Lara Prado, Elda Minjarez García, Erika Cruz Félix, Rafael Cervantes y José Antonio Placito que realicen los procesos que marcan la ley.

Y es que en el texto confuso, pedían revocar y dejar sin efecto, las reformas a los artículos  21, 26 y 53 del reglamento. E instruir a dependencias  que no tienen la facultad de hacer un nuevo reglamento. Y turnar a comisiones, sin decir cuáles.

Penoso fue ver como les leían el reglamento interior del Ayuntamiento o la ley municipal con sus facultades, y cómo deben proceder, ¡Cuando deberían saberlo!. Fue la presidenta Municipal Mirtha Villavazo quien les dijo cómo se debe hacer para no caer en nulidad. Y propuso que la iniciativa se turnara a la comisión que preside Carmen Arreola y tras el estudio y análisis y posterior dictamen, sería presentado ante Cabildo como un punto de acuerdo.

 

Reacciones fuera de lugar ante frustración de salirse de su guión

El Secretario General Abad Jiménez quien tiene voz, pero no voto en el Cabildo, intentaba darles luz a los ediles; pero no razonaban, ni escuchaban. La regidora Ibarra Chiquete se puso al tú por tú y cuando no tuvo más argumentos, lanzó su frustración al señalar que le faltaba al respeto al contradecirla. Pues decía que su propuesta estaba bien estudiada. Aunque después reconociera que no tiene asesores legales para su función.

A quien no puedo justificar es al Síndico, abogado del ayuntamiento. Pidió orden y respeto a los regidores y ciudadanos y dijo que que era urgente derogar aunque no se fuera a comisiones.

«No tenemos personal suficiente para asesorarnos, pero estamos cayendo en omisión y en delitos graves», dejando más dudas que nada. Tanto fue la frustración o el show que hasta el uso de micrófonos inalámbricos fue motivo de señalamiento.

La presidenta municipal Mirtha Villalvazo dijo estar de acuerdo con el Síndico de hacer un reglamento acorde a la Ley Estatal y recordando lo que tanto piden los regidores, les dejó en la mesa, turnar a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Reglamentos, para que se discuta, analice y después sea aprobada por el pleno.

Con esta propuesta de la alcaldesa se puso a consideración y se votó, quedando aprobado por 14 votos a favor, lo que representaba Mayoría Simple.

El colmo, siguen sin entender, se confunden al votar

Y mientras pasaban los minutos y las miradas entre ellos, evidenciando sus debilidades como regidores, fue el síndico Robles Lima quien replicó, ya con un discurso agotado: «Pedimos que se derogue, que se quite lo que aprobamos, los tres artículos 21, 26 y 56  que en este momento se derogue y se quite de una vez». Y reconoce en Cabildo y en plena transmisión en Facebook y de medios de comunicación que «Se confundieron».

Entonces en un grito desesperado, dice que hoy, se hacen compras que no deberían porque se «agarran» de un reglamento viejo, obsoleto y por eso debieron hacerlo desde el año 2021. Es momento de dar un timonazo».

En lo particular me gustó la postura de quien por fin, alzó la voz, la regidora Carmen Arreola, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Reglamentos. Reconoció la preocupación de los regidores, pero defendió su trabajo en la comisión. Casi casi pidió respeto y no descalificar su encomienda, respetando los preceptos legales.

Otra decepción fue ver que tampoco saben los tiempos que marca el reglamento que les rige, en los tiempos que deben presentar un acuerdo ante Cabildo, ante una pregunta de una regidora que había permanecido callada, la edil Estefanía Lara. Dicen que no hay pregunta tonta (una máxima entre reporteros), pero entonces uno intuye que en lo que va de la administración no han presentado iniciativas y por lo tanto ignoran su propia función.

Y aunque le pedían 15 días, dijo que será muy cuidadosa en emitir el dictamen. «Los ciudadanos de Bahía merecen más y debemos tener cuidado». La regidora Lourdes Ruiz Nieves leyó el punto de acuerdo porque ahora sí, era importante que los ciudadanos la conozcan.

 Y reveló otro dato: «El actual reglamento permite que se realicen compras y contrataciones de manera directa por la Tesorera,  sin especificar que le queda prohibido comprar de manera fraccionada».

Al final no les quedó de otra que aprobar, como ya lo habían aprobado, solo que ahora fueron 11 votos a favor y las abstenciones de dos regidoras.

Moraleja:

Tras el show edilicio me queda claro que los regidores del bloque opositor tienen información que les hace suponer irregularidades en el uso de los recursos públicos en los contratos, convenios y compras. Y consideran negativo que la Tesorera tenga libertad en el manejo de los recursos y que con el nuevo reglamento se deben hacer ajustes para tener más orden y control en el gasto. Y hacen bien en cuidar esos temas.

Pero su proceder presume más grilla que una real preocupación. Ahora bien, si realmente hubiese delitos graves como dijo el Síndico  y tienen pruebas, ¿Por qué no proceden? ¿O porque no son claros en sus discursos, y proceden como se debe, para lograr el propósito de tener un reglamento vigente?.

Lo lamentable, es que se evidenciaron como ignorantes de su propia función. Y justificarse que no tienen asesores para que les ayuden. O que los dictámenes que pasa el Secretario General para su aprobación no son claros, me lleva a pensar, ¿Pues quienes hacen los reglamentos en Cabildo?, ¿Si saben lo que hacen?

Para ser propositiva, se debería considerar un curso taller express a los regidores para que conozcan cuales son sus funciones, cual es el marco normativo que tienen a su alcance y que les ayuden con mejores asesores. (aunque ya llevan un año y cinco meses en funciones).

Los ciudadanos de Bahía de Banderas merecemos más respeto de su parte. Y deberíamos exigirles más compromiso y responsabilidad. O tu regidor o regidora, ¿Te representa?. Dejo el link de la transmisión de la última sesión de Cabildo. En una hora podrás conocer cómo trabaja el representante de tu demarcación:  https://fb.watch/iFqadyvRCR/