En opinión de «El Profe» : Mal informan al Gobernador Miguel Ángel Navarro en el tema de lo que ganan los docentes en la UAN

  • Periodistas señalan con dolo el salario de los docentes y a quienes trabajan en dos planteles, pero ellos bien que cobran «chayotes» en todos lados.
  • Funcionarios universitarios están siendo petulantes y sin conciencia de clase, olvidándose que al final regresarán a las aulas, ya sin ninguna posición, pero si con el absoluto desprecio moral de sus compañeros.
No pocos periodistas, condenan sin razón ni argumentación legal que no sea el escarnio doloso, el que un docente universitario trabaje en dos subsistemas educativos diferentes, la normativa de la SEP permite que un Tiempo Completo trabaje hasta 20 horas en otro subsistema, lo que no es ilegal.
Incluso hay docentes que laboran hasta en tres planteles, porque el fin de semana están en alguna institución privada, esto se hace por lo miserable e insuficiente de los salarios del profesorado en México, que son muy por abajo de los estándares internacionales, la UAN es la institución con los penúltimos salarios más bajos del país, si no es que ya es la última por los recortes realizados con el convenio con la SEP. Si no es así, no se gana lo suficiente para subsistir.
El aumento salarial, es una promesa no cumplida del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que dijo en su ya lejana campaña hace más de 4 años, que los trabajadores de la salud y educación se les aumentaría el sueldo, lo que no sucedió, por el contrario a los universitarios el mandatario nacional los llamó «aspiracionistas» y está obligando a los trabajadores de la educación a aceptar recortes en sus logros sindicales ya ganados, como condición para otorgar recursos adicionales a las universidades.
Esto último seguramente por sus fobias y lucha frontal contra algunos grupos caciquiles que controlan universidades, (como el grupo Universidad de Guadalajara y el clan Padilla, en Jalisco) por lo que se desquita con universidades pequeñas y está condenando a la aniquilación del sector docente, facilitado su tránsito a la clase media baja o la pobreza, quedando en segundo término su labor especializada, como lo es formar a la juventud en las aulas, pierden justos por pecadores. Falta y también mande traer «docentes cubanos».
Lo más lamentable, es que se mal interpreta la normativa, confundiendo el derecho positivo con el derecho normativo, entre lo que son las leyes con imperativos categóricos o hipotéticos, contenidos en todas las normas, como en el caso UAN, que tienen una errónea interpretación de la normativa, exageradamente ortodoxa de las leyes anticorrupción y las que tienen que ver con la jornada laboral, ya que a estos docentes con dos empleos se les está criminalizando.
En este sentido, creo con plena certeza que cualquier Magistrado en materia laboral, si los docentes se organizan y llegan a instancias externas de la autoridad laboral, van a «batear» las determinaciones contra la clase trabajadora universitaria, al igual que a la ASEN. Simplemente porque atentan contra la dignidad y al derecho fundamental y humano de un salario que garantice una vida digna, lo que las percepciones del profesorado, incluso de todos los subsistemas no representan.
Regresando al comentario inicial de los «periodistas acusadores», que se han convertido en «juzgadores», sin más elementos que sus «fobias», que le «atizan» a estos señalamientos que denigran la labor docente, que ni idea tienen de su complejidad, que también ya decidieron cuánto debe cobrar un trabajador de la educación, ya los quisiera ver preparando 7 materias diferentes; estos «comunicadores» que se creen dueños de la verdad absoluta, aunque no pocos sean unos «perfectos burros», condenan que un docente tenga dos empleos y reprochan ganen un buen salario, pero ellos bien que quieren cobrar «chayotes» en todos los Ayuntamientos, el Congreso y el Gobierno del Estado, muchos cobran y se cotizan con cantidades estratosféricas, que no vale su trabajo. Pero bueno, están equivocados.
De que hubo o hay simuladores con tiempos completos que no devengan, protegidos de grupos fácticos, puede ser, se ha avanzado en este sentido, ya se anunciaron algunos recortes en la UAN, más de 200 plazas irregulares se han dado de baja, pero los que faltan, en el gobierno estatal y la propia Rectoría saben quiénes son, algunos siguen camuflajeados, pero mientras tanto, la ASEN y la Secretaría de Honestidad y Buena Gobernanza, presionan con la «Espada de Democles» a la autoridad universitaria, para tomar medidas extremas, que llegan al acoso laboral de funcionarios universitarios que son petulantes y sin conciencia de clase, olvidándose que sus cargos son temporales y al final regresarán a las aulas, ya sin ninguna posición, pero si con un categórico castigo, que será el absoluto desprecio moral de sus compañeros.
Lo cierto es que están mal informado al Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, en torno al tema de lo que ganan los docentes en la Universidad Autónoma de Nayarit, lo están mal asesorando en las acciones que debe implementar la Rectora Norma Galván Meza, a quien de paso también la están mal asesorando para tomar medidas para incrementar la productividad, porque está sucediendo totalmente lo contrario, provocando incluso estrés laboral que ya es sancionable en la Ley Federal del Trabajo, todo repito, por equivocada interpretación ortodoxa de la normativa. Definitivamente en el Gobierno del Estado y en la UAN, necesitan abogados con una formación teórica y doctrinal en Derecho Laboral y Derechos Humanos. Va.