Estero El Salado, 20 años de ser protegido

 

 

Al cumplir 20 años de haber logrado el decreto de Área Natural Protegida como zona de conservación ecológica, el estero El Salado uno de los ecosistemas más importantes para Puerto Vallarta, tiene como objetivo ser regulador de temperatura, mantener el equilibrio climático de la zona y permitir la reproducción y desarrollo de diversas especies. Jaime Torres Guerrero, director del ANP comparte lo que significa llegar a 20 años de protección y conservación este recinto natural.

 

Tras enviar una felicitación al personal del lugar, que en las buenas y en las malas, cumplen con su función de cuidar el estero el salado, afirmó que hay mucho por hacer, y que el Gobierno de Jalisco ya amplió el polígono de protección, de 168 a 208.2 hectáreas. No obstante, se vigilará lo que se pretenda hacer en los denominados terrenos colindantes

En esta ocasión, no fue posible celebrar con una actividad como se hace cada año, pero a través de la página de facebook del Estero El salado se podrán ver una serie de videos grabados para la celebración.

 

 

Dentro de los objetivos de conservación del decreto se fomenta la investigación científica y se excluyen actividades como extracción, cacería, tala, introducción de especies exóticas, uso de fuego y aquellas que impacten las condiciones naturales del sitio, con el fin de garantizar la preservación del ecosistema.

Dentro de este lugar, podemos encontrar una extensión de 135 ha correspondientes a vegetación de manglar y marismas, además de dos remanentes de selva mediana subcaducifolia bordeada por sucesiones de elementos de vegetación acuática y subacuática, bosque espinoso y vegetación secundaria; ecosistemas en los que se han detectado 99 especies de aves, 46 de plantas, 10 de mamíferos y 29 de anfibios y reptiles.

Las aguas de El Salado son dulces y salinas; lo cual lo hace ideal para el desarrollo de muchas especies en condiciones sumamente saludables; aquí muchos peces depositan sus huevos por la seguridad que les da el estero y la cantidad de nutrientes que tienen sus aguas,una vez que crecen salen a Bahía de Banderas, por eso lo vasto de su riqueza de flora y fauna.