Implementan “Plaza Segura” para inhibir los robos a tiendas departamentales

  • Se trata de un convenio de colaboración de AMESYC y la Comisaría de Seguridad Pública para inhibir hechos delictivos como el robo hormiga o robos a clientes. Dichos delitos se incrementaron en 2022.

Con el fin de disminuir la comisión de delitos en tiendas departamentales en Puerto Vallarta, este lunes, se dio el arranque del programa “Plaza Segura”, gracias a la coordinación de la Comisaria de Seguridad Pública del Gobierno de Puerto Vallarta y la Alianza Metropolitana de Seguridad y Comercio (AMESYC).
El evento se realizó en el estacionamiento de la tienda departamental Coppel en Las Glorias, se dieron cita autoridades municipales, directivos de la tienda y de la asociación AMESYC dando a conocer el alcance de estas actividades.
El programa Plaza Segura, consiste en la presencia de la policía preventiva en los estacionamientos de las tiendas departamentales; se trata de que los oficiales tengan mayor acercamiento con las empresas y clientes, por lo que los hechos delictivos se atienden más pronto.
Gerardo Karim, director de AMESYC en Puerto Vallarta indicó que se trata de un programa disuasivo y puso como ejemplo que en 2019 se puso en marcha en la plaza La Isla, logrando el récord de 214 días sin incidentes dentro de la plaza, cuando había robos millonarios.
Al reactivar el programa con Rigoberto Flores Parra, comisario de Seguridad Pública, quedó de manifiesto que tendrán facilidades por parte de la empresa de tener presencia, para que la respuesta sea inmediata.
Gerardo Karim afirmó que no hay pago de por medio, sino que haya coordinación entre la seguridad privada de la tienda y policías municipales. Aunque se han registrado el conocido robo hormiga, los índices son menores a los del año 2022, cuando el robo se incrementó notablemente.
Cabe hacer mencionar que en el arranque del programa Plaza Segura estuvo presente la regidora Sara Mosqueda, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, así como directivos de la tienda. Se espera que este programa se replique en el municipio de Bahía de Banderas.