Las ventajas y desventajas del “súper peso” mexicano
¡Hola a todos!
En los últimos meses hemos escuchado y leído en todos lados acerca del “súper peso” mexicano, un concepto que surgió como consecuencia del gran desempeño del peso frente al dólar, por lo que es considerada actualmente una de las monedas más atractivas para la inversión
A comienzos de enero de este año la divisa mexicana se cotizaba en 19.39 por dólar y desde entonces fue apreciándose día a día, con una apreciación de 1.70 por ciento o 31.8 centavos, a un nivel no visto desde el 19 de abril del 2018, según datos del Banco de México (Banxico).
A simple vista estos datos exponen una situación positiva. Pero, tener un “súper peso” también genera riesgos adversos para la economía. Según especialistas, un tipo de cambio bajo es un inconveniente, sobre todo para los exportadores y receptores de remesas, derivando en un menor ingreso en los hogares, la pérdida del valor de las exportaciones y el encarecimiento de los servicios turísticos, por lo que consideran que el dólar no deberá valer menos de 18.70 a fin de que no impacte a la economía.
¿Ustedes se han preguntado cual es la razón del actual comportamiento del peso mexicano?
Según expertos en economía se trata de una combinación de factores, aunque la principal razón es que el Banco de México subió de manera la tasa de interés en 50 puntos durante su última decisión de política monetaria, a diferencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, que solo incrementó la tasa en 25 puntos. Para algunos economistas mexicanos la decisión de Banxico fue “desafortunada” y ven al “súper peso” como una “burbuja a punto de explotar” ya que cualquier noticia sobre oferta y demanda o sobre la política fiscal de México podría afectar la apreciación de la moneda
Sin embargo, hay otro sector que ve con buenos ojos esta situación y hasta predice el ascenso de México sobre China como principal exportador hacia Estados Unidos, con lo que nuestro país podría recuperar las ventajas competitivas que perdió hace décadas.
Desde mi punto de vista, la “salud” del peso mexicano dependerá en gran medida de la estabilidad política y económica en el país, así como de una buena percepción de seguridad. Por supuesto, no hay que olvidar el fantasma de la recesión en Estados Unidos, que si se hace presente como ya anticipan algunos analistas, podría acabar de golpe con la fortaleza de la moneda, con consecuencias catastróficas para la economía.