Se realiza en Puerto Vallarta el tercer foro regional para construir de manera conjunta la Estrategia Nacional de Movilidad y SeguridadVial 2023-2040.
- Se avanza en la construcción de una estrategia con un enfoque sostenible, incluyente y con perspectiva de género
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, vía enlace virtual desde Mérida, aseguró que la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov) 2023-2040 atenderá el diagnóstico y planeación de las entidades federativas, a fin de optimizar la infraestructura vial y los servicios urbanos en todo el país.
“Esta es una deuda histórica que se tiene, necesitamos avanzar en temas de planeación. Haremos un corte de caja para ver cómo va el avance de la implementación de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para tener un diagnóstico por entidad federativa y con ello garantizar que la estrategia se realice de la mejor forma posible”, subrayó el también presidente del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.
Durante el tercer foro regional para la construcción conjunta de la Enamov, el secretario Meyer Falcón refirió que en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); y con representantes de estados y municipios, se avanza en la construcción de una estrategia con enfoque sostenible, incluyente y con perspectiva de género.
En la participación del presidente municipal de Puerto Vallarta el profesor Luis Michel, destacó la importancia de la construcción del puente federaciones, pues con la próxima terminacion de la carretera federal Jala – Puerto Vallarta, se tendrá un incremento considerable de visitantes, ademas de destacado la via rápida para ciudadanos de la zona de la metropoli de Bahía de Banderas.
Presente secretario de movilidad de Jalisco Diego Monraz. Al igual que la Secretaría de movilidad Sistiel Buhaya, la cual resaltó las principales acciones en materia de movilidad que se han implementado en la entidad, mismas que han sido encabezadas por el gobernador Miguel Ángel Navarro, quien ha establecido que se trabaje en coordinación con la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023-2040 planteada por el Gobierno de México a través de SEDATU.