Aprueba Cabildo decretos que perjudican el retiro de los burócratas
En la pasada sesión de Cabildo en Bahía de Banderas, los regidores aprobaron por mayoría, con 13 votos a favor y uno en contra, el decreto remitido por el Congreso del Estado de Nayarit, que reforma y adiciona los artículos 47 y 69 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit Se trata de la Ley de Fondo para el Retiro Digno de los y las trabajadoras, así como La ley del Fondo Soberano de Nuevo Nayarit.
De acuerdo a la regidora Carmen Arreola, quien en los últimos años ha sido la líder del SUTSEM en Bahía de Banderas, expuso que el Congreso de Nayarit aprobó de manera ilegal la ley que crea ese fondo en Nayarit, contraviniendo diversas disposiciones legales e incumpliendo de análisis cualitativo y en sesión virtual, sin diálogo a sindicatos de burócratas y sin consenso social, bajo pretexto que que ya no era eficiente la ley de pensiones.
Durante su participación en la sesión de Cabildo realizada el pasado lunes, con este único punto presentado por la presidenta municipal Mirtha Villalvazo Amaya, fue la única que defendió un posicionamiento, sobre este tema. Y aclaró que este acuerdo fue remitido al Cabildo por parte del Congreso de Nayarit, con el fin de que se defina quien presidirá la junta directiva y consejeros independientes para el fondo para el retiro digno de trabajadores, así como la junta directiva, a propuesta del Gobernador. Y que los diputados lo aprueben.
No obstante, la regidora Carmen Arreola hizo patente la postura de las y los trabajadores sindicalizados, que los fondos de los trabajadores han sido mal usados y su lucha es porque han perdido sus ahorros.
“La creación del Fondo bajo una promotora de inversión por lo que hay una falsa percepción de que se logre ya que violan sistemáticamente derechos adquiridos mediante conquistas sindicales en un contrato colectivo vigente Lo que no se ha dicho que los fondos de pensiones de los trabajadores han sido mal usados de funcionarios corruptos y hoy hay un problema social”.
La regidora por Levantate por Nayarit afirmó por eso la creación de esta afore administrada por el gobierno local, no solo perjudica las posibilidades de tener un retiro digno, porque aumenta las edades para el retiro, eliminan la posibilidad que las pensiones se adecue las necesidade s propias del mercado, perjudicando el futuro de los trabajadores del estado.
Y lamentó que este tipo de aprobaciones sea por consigna y sin análisis. Al final, 13 regidores del Cabildo de Bahía de Banderas aprobaron este punto, con el voto en contra de Carmen Arreola.
#NoemiZamoraReynoso