Atropellan a jaguar en la nueva autopista y nadie sabe dónde está

Al trascender que el pasado sábado, en la nueva autopista Compostela – Las Varas, que atropellado un jaguar, sin que las autoridades federales informen al respecto, Alianza Jaguar, A.C.lamentó profundamente este incidente, y exhortan a las autoridades a que apliquen la ley contundente a los responsables de las omisiones que derivaron en este percance.

Erik Saracho, director de dicha asociación civil y quien ha trabajado durante años en la protección del jaguar, participó durante años, en el proyecto de dicha autopista, defendiendo siempre, las vías de paso, por ser hábitat del jaguar, y evitarían su fragmentación. 

Y aunque hubo modificaciones en el trayecto de la autopista, reconoció que no se terminaron los pasos de fauna más ahora  cuando la autopista está funcionando. Además, se trata de las condiciones establecidas en la Manifestación de Impacto Ambiental establecidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

“La autopista tiene pasos de fauna ex profeso para jaguar; pero no los terminaron antes de abrir la autopista. Si no están enmallados no sirven para el propósito que se diseñan y construyen”.

Este señalamiento, se refiere al tramo Las Varas- Bucerías. Se trata de una obra que tendría que hacer la empresa constructora de la autopista y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

En el caso del percance ocurrido el pasado sábado, donde un jaguar de un peso aproximado de 30 kilos, perdió la vida al ser atropellado, hizo un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Semarnat a que tomen cartas en el asunto.

Aunque el caso ya trascendió y hay fotografías del felino muerto, que han trascendido en redes sociales, no hay información oficial del paradero del cuerpo del jaguar; ni tampoco un pronunciamiento de las autoridades federales competentes.

De acuerdo a información de Alianza Jaguar. A.C., se trata del segundo atropellamiento en esta autopista; la anterior fue un ocelote y se registró en noviembre del 2022.

En la zona serrana de Vallejo, de Compostela hasta Bahía de Banderas, es área del Jaguar, especie en peligro de extinción, enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Y es la Profepa quien debe realizar acciones de inspección y vigilancia en el hábitat del jaguar, con el objetivo de disuadir la comisión de ilícitos así como combatir el tráfico de ejemplares.

Asimismo, debe detectar y reducir la cacería furtiva del jaguar y las presas que consume e incrementar la participación de las sociedad en la protección de la especie y su hábitat.

 

#MetrópoliBahía