Sociedad Animal: Día del burro
Hola soy Silvia Álvarez de Sociedad Animal A.C.
El poder de la palabra en la construcción de paradigmas ha hecho que se le atribuyan a los animales, muchos de los defectos humanos, aún y cuando en la realidad sea muy diferente. Es así como los nombres de: zorra, cerdo, burro, buey, rata, zopilote y hasta chachalaca entre otros, han sido usados como un “insulto”.
Cada uno de los animales mencionados tiene cualidades que son reconocidas por expertos y científicos, por ejemplo hablemos del burro, un animal de la familia de los équidos, el cual es una especie sumamente interesante, incluso algunos estudios demuestran que entre caballos, cebras y burros, los burros son considerados los más inteligentes y con mejor memoria.
Y si crees que por no dejarse entrenar como los caballos, poseen menos uso de su cerebro, déjanos decirte que estos animales no se dejan dirigir completamente por un alfa y prefieren mantener su independencia aún y cuando estén en cautiverio… ¿cómo lo llamarías si fuese humano?
Los burros disfrutan de la compañía y desarrollan fuertes lazos emocionales con otros animales, incluso eligen a un mejor amigo, con quien pasan la mayor parte de su tiempo, y con frecuencia se observa a las parejas acicalándose mutuamente. Cuando se separan de sus compañeros, los burros se vuelven notablemente ansiosos y angustiados, a menudo vocalizando, e incluso cayendo en una depresión. ¿Te suena conocido?
Dejemos de usar nombres de animales como insulto, y demostremos más nuestro conocimiento sobre las especies que comparten con nosotros este planeta.
Por la educación, la vida y el respeto, yo soy Sociedad Animal
Por: Silvia Álvarez