Decretan semáforo rojo en la zona metropolitana ante violencia de género

       

 

Mujeres de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas realizaron intervenciones en varias sedes manifestando su hartazgo ante la falta de actuación de los gobiernos de Jalisco y Nayarit, así como los gobiernos municipales en temas de violencia de género, feminicidios, desapariciones  y abuso sexual infantil.

En punto de las 6 de la tarde de manera simultánea, se desplegaron mantas mostrando el semáforo en color rojo en leyendas de descontento ante el proceder de las autoridades. Asimismo, en las sedes como Fiscalía de Jalisco, Presidencia Municipal, el parque de Las Mujeres y en la explanada del crucero de Las Juntas, en Puerto Vallarta; y en el centro de Valle de Banderas. Asimismo, se presentó el mismo pronunciamiento dirigido a los Gobernadores de Nayarit y Jalisco, Antonio Echevarría García y Enrique Alfaro, respectivamente. Así como a los alcaldes Arturo Dávalos Peña y Jaime Cuevas Tello, de Vallarta y Bahía.

ad debe tener; no hay directrices en conjunto para las órdenes de protección; no hay colaboración ni seguimiento en los temas de desaparecidas y feminicidios.

Quedó de manifiesto que dicha intervención se realizaba por parte del Comité para América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, el  Colectivo Mujeres Puerto Vallarta, el Colectivo MAM y mujeres a título personal que señalaron el incumplimiento por parte de los ayuntamientos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas en la protección de los derechos de las mujeres, así como en el seguimiento de las alertas de género que ambos municipios tienen, lo cual ha resultado en el incremento de la violencia sexual y feminicida que existe en la bahía. Ante esta situación decidieron declarar en semáforo rojo a dichos municipios.

Por otro lado, quedó de manifestó que en las mesas para la metropolización inter-estatal entre los dos municipios, la perspectiva y el tema de género están ausentes; las mujeres siguen siendo ignoradas por las autoridades, no obstante, es una realidad el incremento en el número de casos de violencia de género, desapariciones, agresiones sexuales y feminicidios.

Exigimos a las autoridades que se incluya en los trabajos de la zona metropolitana interestatal de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, la problemática de la violencia de género y que exista transversalidad con perspectiva de género en todas las mesas de trabajo. Además, que se instalen y sesionen las mesas de seguimiento a las alertas de violencia de género en ambos municipios.

Dicha actividad se realizó de manera pacifica y sin marchas o manifestaciones, únicamente la colocación de las mantas y el pronunciamiento de motivos.